Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

La casa usada subió en las Islas un 14% en los últimos doce meses, menos que la media

El incremento fue menor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (12%) que en la de Las Palmas (15%), según los datos de la sociedad de tasación Tinsa correspondientes al tercer trimestre del año, que sitúan el incremento interanual medio a escala nacional en el 18%.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/oct/02 19:30 PM
Edición impresa

Entre septiembre de 2001 e idéntico mes del presente año, el precio por metro cuadrado construido de la vivienda libre usada alcanzó en Las Palmas los 1.269,4 euros, uno de los más altos de España, mientras en Santa Cruz de Tenerife se situó en 1.138.

El aumento medio del precio en las capitales de provincia, en este intervalo, fue del 9%, con un 11% en Santa Cruz de Tenerife y un 8% en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a ello, el precio por metro cuadrado construido es mayor en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife (1.247,3 frente a 1.175,3 euros). El valor de la vivienda libre usada anotó en el conjunto del país un repunte del 18,37%.

El incremento trimestral de la casa usada, del 4,70%, es el más alto registrado desde 1996.

El precio medio de las viviendas libres usadas, en la ciudad de Madrid se incrementó un 31%, siempre en los doce meses de referencia, una subida igualada por Toledo e incluso superada por Castellón, donde los precios aumentaron un 34%.

Por comunidades autónomas, Madrid y Murcia son las que más vieron incrementados los precios de sus viviendas, con porcentajes del 27% y del 21% respectivamente, seguidas por Cantabria, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con subidas del 19%. La capital con valor medio más alto en cifras absolutas es también Madrid, con una media de 2.278,6 euros el metro cuadrado construido, seguida por Bilbao y Barcelona, ambas por encima de los 1.900 euros. Por el contrario Lugo, con 557 euros por metro cuadrado; Badajoz, con 691, y Huesca, Alicante y Zamora, con valores por debajo de los 770 euros, son las capitales más baratas. Por provincias, los precios más altos de viviendas usadas - únicas sobre las que Tinsa ofrece datos regionalizados - , corresponden, por este orden, a Vizcaya, Madrid, Barcelona y Las Palmas, y los más bajos a Albacete, Teruel, Cuenca, Badajoz y Ciudad Real.

El valor de tasación medio de la vivienda libre nueva en España al cierre del tercer trimestre de 2002 se situó en los 1.327 euros por metro cuadrado construido, con un incremento del 14,24% en el total anual. Tinsa estima que la vivienda nueva en España aumentará su precio en 2002 por tercer año consecutivo, en esta ocasión un 15%, debido a la fuerte presión sobre la demanda que ejerce la compra masiva de pisos como producto de inversión, fenómeno que se ha disparado con la crisis bursátil. El director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, añadió, durante la presentación, que el fuerte crecimiento de los precios inmobiliarios, contra todo pronóstico, se mantendrá en 2003, con un aumento del 12% en la vivienda nueva.