La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Cabildo y Gobierno firman el plan sociosanitario para personas mayores

Con una vigencia de cinco años y un coste de 5,5 meuros contempla la construcción de 134 plazas residenciales en dos fases y 52 plazas de estancia diurna. La actuación más inmediata es la puesta en marcha de una residencia de 68 plazas y 26 de estancia diurna en Los Llanos.

EL DÍA, S/C de La Palma
17/oct/02 19:30 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y los consejeros de Empleo y Asuntos Sociales, y de Sanidad y Consumo, Marcial Morales y Rafael Díaz respectivamente, firmaron ayer el convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para la ejecución del programa de atención sociosanitaria para mayores dependientes en la Isla. El acto de firma contó con la presencia del presidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez.

El plan sociosanitario para mayores dependientes de La Palma, que tendrá una vigencia de cinco años y un coste de 5,5 millones de euros, prevé la construcción de 134 plazas residenciales en dos fases y 52 plazas de estancia diurna. De las actuaciones previstas, la más inmediata es la puesta en marcha de 68 plazas residenciales y 26 de estancia media en Los Llanos, más 20 plazas en la residencia de Puntagorda a cargo del plan gerontológico.

Marcial Morales dijo que la ejecución de este plan, el quinto que se firma con los cabildos, permitirá alcanzar el grado de cobertura media de la Unión Europea y dar respuesta al importante envejecimiento que sufre la Isla como consecuencia de su propia evolución demográfica. Añadió además que posibilitará que "sigamos practicando el modelo palmero de combinar las dos grandes residencias de Los Llanos y Santa Cruz, destinadas a la atención a personas con alta dependencia, con un conjunto de centros de estancia diurna instalados en los catorce municipios, que hará posible que todas aquellas personas que empiezan a tener dependencia pero que pueden quedarse en su municipio, lo hagan".

El consejero de Sanidad, Rafael Díaz, señaló por su parte que su departamento ha estado ligado a la atención de los mayores y que de hecho en el segundo plan de salud, que está próximo a su aprobación, se prevé como uno de los grandes objetivos la atención al envejecimiento que también se va notando en Canarias. Por eso, indicó que es necesario que "adoptemos una serie de medidas entre las que se encuentran las recogidas en este plan, que ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones".

Por su parte, José Luis Perestelo, destacó la sensibilidad del Gobierno y la conjunción de ideas entre ambas administraciones en un tema tan importante como es la atención sociosanitaria en el área de mayores, y dijo que para el Cabildo ha sido un objetivo en estos años trabajar por un sector que es importante en la Isla, pues "no olvidemos que más del 16% de la población tiene más de 65 años".

Perestelo recordó que el acuerdo alcanzado va a significar la puesta en marcha, por un lado, de una residencia geriátrica de 68 plazas en Los Llanos, en un suelo que en estos momentos se está estudiando por los servicios técnicos, al mismo tiempo que desde ya van a ponerse en funcionamiento 20 plazas de residentes en Puntagorda, a lo que hay que unir también unas plazas de atención diurna en Tijarafe y en Tazacorte".

El titular cabildicio calificó de ambicioso el programa ya que "vamos a contar con dos residencias y con una red de centros muy importante en todos los pueblos" y anunció que se va complementar con el área de atención sociosanitaria en el entorno de la antigua residencia sanitaria Virgen de las Nieves y la actual residencia geriátrica. "Tenemos ya un anteproyecto sobre la ubicación de una atención sanitaria de mayores en la parte este del antiguo hospital y queremos seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno para convertirlo todo en un área de atención sociosanitaria que nos parece importante para el futuro", concluyó.