Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz dejará de ingresar más de 6 millones con la exención del IAE

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Alberto Díaz - Estébanez, calificó ayer la medida del Gobierno como "el mayor atentado contra la autonomía municipal de la historia de la democracia".

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/oct/02 19:30 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz perderá mucho dinero con la exención en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha aprobado el Gobierno central. Según los cálculos del área municipal de Economía y Hacienda, sus arcas podrían dejar de ingresar más de seis millones de euros, (por encima de los mil millones de pesetas).

El concejal responsable de este departamento, José Alberto Díaz - Estébanez, considera que la medida constituye "el mayor atentado contra la autonomía municipal de la historia de la democracia" y explicó que la iniciativa gubernamental no ha podido llegar en peor momento, justo cuando las administraciones locales se encuentran elaborando sus presupuestos.

Sin que se hayan habilitado mecanismos compensatorios a esta pérdida de ingresos, el edil aseguró que no sería positivo que esto se solucionara mediante subvenciones del Gobierno, que "nunca constituirían una garantía a medio plazo".

Subir el IBI

El responsable del "fisco" municipal cree que la única "puerta abierta" que deja el Estado es el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un arma de doble filo que "hace quedar muy bien al Gobierno, porque baja los impuestos a los profesionales, y muy mal a los ayuntamientos, que se ven obligados a aumentar la presión fiscal a todos los ciudadanos".

Díaz - Estébanez calificó, además, de "tibia" la reacción de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que el PP cuenta con mayoría, porque, en su seno, "ha pesado más la disciplina de partido que la defensa de los intereses comunes".

Para el responsable municipal, "se coartan todos los mecanismos de financiación porque tampoco podemos acudir al endeudamiento para recuperar lo que se pierde por el IAE debido a que hay que cumplir con los objetivos del déficit cero".

10,82 millones de euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz ingresó en 2001 casi 10,22 millones de euros en concepto del Impuesto de Actividades Económicas y las previsiones para este año suponen superar esa recaudación y alcanzar los 10,82 millones de euros.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 40