Dinero y Trabajo

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de reforma del desempleo

En él se incluyen las modificaciones incluidas por el Gobierno a través de las enmiendas pactadas con Coalición Canaria y CiU, dando así luz verde para su tramitación parlamentaria en el Senado.

EFE, Madrid
18/oct/02 19:30 PM
Edición impresa

El Pleno del Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley de reforma de la protección del desempleo que incluye las modificaciones incluidas por el Gobierno a través de enmiendas pactadas con CiU y Coalición Canaria.

El Pleno rechazó además todas las enmiendas que habían mantenido los grupos de la oposición, salvo las de CC, de carácter local.

Los restantes puntos del proyecto de ley fueron aprobados por el PP, CiU y CC y rechazados por el PSOE e IU, en tanto que el PNV se abstuvo.

A partir de ahora, la reforma seguirá su tramitación parlamentaria en el Senado, donde los grupos aún pueden proponer cambios.

De hecho, queda pendiente de aprobación una de las enmiendas pactadas entre CiU, CC y el PP, relativa a la protección de los trabajadores fijos-discontinuos y que ayer fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, debido a un error en la redacción del texto.

Las principales modificaciones de la reforma afectan a los salarios de tramitación o la cobertura de los fijos-discontinuos, además de introducir novedades como la compatibilidad de cobro de prestaciones y subsidios, una definición de oferta adecuada de empleo, las vacaciones no disfrutadas, bonificaciones a los autónomos, a la economía social y a los minusválidos.