Nacional

Detienen a seis personas en Francia implicadas en la financiación de ETA

La operación, aún abierta, se llevó a cabo en base a una comisión rogatoria emitida por una magistrada de Bayona. Los locales de la empresa Olabe han sido registrados por la brigada financiera de la policía una operación que es fruto de la colaboración franco - española.

EFE, Bayona/Madrid
18/oct/02 19:31 PM
Edición impresa

La Policía francesa logró detener ayer a seis personas en el País Vasco francés, en la investigación de una empresa sospechosa de estar implicada en la financiación de ETA.

Los locales de la empresa Olabe Distribution, de importación y exportación de conservas, ubicada en Hendaya, fueron registrados, así como los domicilios de varios de los arrestados.

Cuatro de los detenidos fueron identificados como José Antonio Zurutuza Sarasola, que fue director de la empresa, Ricardo Pujana Alberdi, ex miembro de un comando de ETA y hermano de un ex dirigente de la banda, Fran Xabier Lareki Dorronsoro y José Mari Zabala.

Zabala, quien se presentó voluntariamente al ser informado de que la policía le buscaba en Bayona, fue puesto en libertad a primera hora de la tarde tras ser interrogado, indicaron las fuentes.

Zurutuza, que formó parte de los ya extintos Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), está acusado en varios sumarios de asesinato y secuestro en España, según fuentes españolas.

Pujana, detenido en Hendaya y que trabaja en Olabe, fue arrestado en Vizcaya en 1988 como presunto miembro del comando "Lekanda" de ETA, y es hermano del presunto ex dirigente de la banda Iñaki Pujana, quien fue arrestado en Francia en diciembre de 1987.

El también presunto miembro de ETA Lareki Dorronsoro tiene una orden de detención en la sección Tercera de la Audiencia Nacional española por pertenencia a banda armada como integrante de comandos operativos de la organización terrorista.

En la operación, dijo el ministro Ángel Acebes en Madrid, se han realizado varios registros en seis domicilios y locales, donde se ha requisado "abundante" información, que será analizada por la Policía, que además está tomando declaración a personas que trabajaban en la citada empresa.

Fuentes de la investigación señalaron en Madrid que la empresa, dedicada a la distribución de alimentos desde España y Perú a Francia, fue constituida en 1992 con "poco capital", aunque tuvo una ampliación "importante" en noviembre de 2000.

Amplia cobertura

El ministro detalló que "Olade Distribución" pudo haber prestado cobertura a otros miembros de la banda terrorista, como quizá a Marcos Sagarzazu Oyarzabal, detenido el pasado mes de agosto por haber formado parte de un comando, que a su vez ya había sido desarticulado en marzo de 2001.

Las investigaciones de esta operación policial "tan importante" en Francia están centradas, según el ministro, en "determinar las infracciones penales de tipo económico, así como todas las vinculaciones con la estructura económica de ETA, tanto desde la perspectiva de infraestructura y apoyo directo a sus miembros, dotándoles de cobertura laboral, como desde su integración en el circuito económico de la banda terrorista".

El ministro agradeció el trabajo de la Policía española y la colaboración de la francesa por su lucha contra el terrorismo de ETA y su entrega en "una labor tan trascendental para los derechos de todos".

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, dijo en Madrid que Olabe estaba siendo "instrumentalizada por ETA para prestar cobertura económica y dotar de infraestructura laboral a los miembros" de la banda terrorista en Francia.

Finalmente, Ángel Acebes recalcó que Zurutuza tiene un historial criminal que "le otorga un macabro prestigio en el seno de ETA".