Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

El Plan de Infraestructuras Turísticas de Tenerife repartirá 83,5 millones hasta 2006

La iniciativa, financiada por el Cabildo tinerfeño, el Gobierno Canario y los 31 Ayuntamientos de la Isla, persigue ejecutar acciones imprescindibles para la implantación o consolidación de los diferentes modelos turísticos, así como complementar la oferta turística en general.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/oct/02 14:09 PM
Edición impresa

El Cabildo tinerfeño pondrá en marcha en breve el Plan de Infraestructuras Turísticas de la Isla para el período 2001-2006, que cuenta con un presupuesto de 83.596.983 euros y del que se beneficiarán los 31 municipios tinerfeños, dada la importante repercusión que tienen sobre el turismo en la Isla, puntualizó ayer el presidente de la Corporación Insular, Ricardo Melchior.

Manifestó que este plan se materializará como consecuencia de la colaboración alcanzada entre dicha entidad, los Ayuntamientos y el Gobierno Canario. Asimismo, destacó que esto supone "un avance importante que permite racionalizar y priorizar las inversiones desde el punto de vista municipal, pero siempre teniendo en cuenta el vector insular".

La aplicación del plan podrá acometerse cuando se firme el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma, previsto para finales de mes.

Ricardo Melchior explicó que las inversiones serán financiadas en un 50% por el Gobierno Autónomo y el Cabildo, además de una aportación económica que corresponderá a cada Ayuntamiento.

Un mínimo de 601.012 euros

En este sentido, manifestó que cada municipio reciba un mínimo de 601.012 euros, del cual la mitad lo financiará el Gobierno Canario y el resto lo asumirá principalmente la Corporación Insular, mientras que las aportaciones municipales oscilarán entre un 5% y un 15%. En este último caso, la magnitud de la obra y la cuota que le corresponda a cada ayuntamiento determinará la cantidad final.

La consejera insular de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo explicó que el mínimo de 601.012 euros podrán incrementarse en función del número de camas turísticas (45%), población (35%), superficie territorial (10%) y espacios protegidos (10%).

Apuntó que del presupuesto global destinado al plan se reserva 7 meuros, de común acuerdo con los municipios, para el desarrollo de los futuros y posibles centros de interés turístico de la Isla. Al respecto, manifestó que se espera crear una comisión específica sobre dicho asunto en los próximos meses con el fin de acometer los trabajos necesarios en dicho área.

El presidente del Cabildo tinerfeño puntualizó que con el Plan de Infraestructuras Turísticas de Tenerife y el recientemente aprobado Plan Insular de Ordenación de Tenerife se cuenta ya con "los instrumentos adecuados para racionalizar, priorizar y establecer una política adecuada, actual y de futuro en el sector turístico para la Isla".