Canarias

El presupuesto canario de 2003 subirá un 5%

La patronal, satisfecha, porque no aumentarán los impuestos y los sindicatos lo ven "continuista".

EFE, Las Palmas
19/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2003 subirán en torno a un 5 por ciento respecto a los de este año, hasta rondar los 4.400 millones de euros, y primarán la justicia, la sanidad y los servicios sociales.

Esos datos se pusieron de manifiesto en una reunión del consejo asesor del jefe del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez, en materia política, económica y social, integrado por el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín; el titular de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, y representantes de la patronal y de los sindicatos.

La justicia, los asuntos sociales y la sanidad crecerán por encima de la media, mientras que la educación lo hará por debajo, después de varios años en los que ha sido uno de las sectores más beneficiados.

Además, el Ejecutivo calcula que la economía subirá entre el 2,4 y el 2,7 por ciento, y que el empleo lo hará un 2 por ciento, lo que supondrá la creación de entre seis y ocho mil puestos de trabajo, afirmó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Antonio Rivero, al término de la reunión, que se prolongó durante tres horas.

Los presupuestos de Canarias en 2002 ascendieron a 4.122 millones de euros, un 4,64 por ciento más con respecto a los de 2001.

Rivero expresó su satisfacción por la voluntad del Gobierno, expresada en la reunión, de no subir los impuestos que le competen, y consideró que el margen de maniobra para elaborar las cuentas es "cada vez es más estrecho", debido a los condicionantes del pacto de estabilidad.

El presidente de la patronal de Las Palmas lamentó, no obstante, que el Ejecutivo no haya aprovechado el ciclo expansionista de los últimos años para reducir el déficit público.

Para el secretario general de CC OO de Canarias, Manuel González Izquierdo, las previsiones del Gobierno son "muy continuistas y muy conservadoras", por lo que debe llevar a cabo un mayor esfuerzo en reconducir la inversión hacia sectores que generan empleo.

Por su parte, Adán Martín destacó que el presupuesto de 2003 suba por encima de la previsión de crecimiento económico.