Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dolores Delgado cancela su agenda de esta tarde en Zaragoza leer
CONFLICTO

Londres y Washington están dispuestos a ir solos contra Irak


EFE, Londres/Moscú
19/oct/02 19:31 PM
Edición impresa

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que su país y Estados Unidos están dispuestos a actuar solos en una acción militar contra Irak sin el apoyo de las Naciones Unidas.

"Nos reservamos el derecho a actuar dentro del derecho internacional respecto al uso de la fuerza, que puede o no estar cubierto con una nueva resolución", afirmó Straw.

No obstante, "estamos completamente comprometidos con la ruta de las Naciones Unidas si ésta tiene éxito", agregó.

Straw recalcó que el Reino Unido y EEUU pueden actuar solos si Irak viola una resolución sobre la inspección de armas y si el Consejo de Seguridad de la ONU trata de bloquear una acción militar en respuesta a esa actitud de Bagdad.

La postura de Moscú

Mientras, por vez primera, Rusia admitió ayer el uso de la fuerza contra Irak en caso de que los inspectores enviados por la ONU a ese país afronten problemas, y allanó así el camino para una eventual acción militar.

Tras rechazar a capa y espada durante meses la posibilidad de un ataque a Irak, Rusia completó ayer el giro copernicano de su política exterior en Oriente Medio, aparcó su "tradicional amistad" con Bagdad y se alineó aún más con las tesis de Estados Unidos.

El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, fue el encargado de desvelar el pragmatismo de la diplomacia del Kremlin, movido, tal y como reconoció, por los "grandes intereses económicos" de Moscú en Irak, es decir el petróleo. Según Ivanov, los inspectores que han de supervisar si Bagdad produce o no armas de exterminio masivo tienen que "visitar cualquier instalación" y el régimen de Bagdad no puede ponerles "ningún obstáculo artificial". Esa misión "no durará indefinidamente", afirmación entendida en Moscú como una velada crítica a la táctica de Bagdad hasta 1998, consistente en retrasar todo lo posible los trabajos de los inspectores.

CONFLICTO