Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Un homenaje tristemente póstumo

El alcalde de Los Realejos y Pedro González descubrieron ayer en la avenida de Canarias un busto en recuerdo del científico Antonio González González, que falleció justo una semana antes de este acto, mientras repasaba en su despacho las palabras que diría a sus paisanos.

EL DÍA, Los Realejos
19/oct/02 18:30 PM
Edición impresa

El ilustre científico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986, Antonio González González, murió el pasado viernes día 11 mientras repasaba en su despacho las palabras que tenía preparadas para el acto de descubrimiento de su busto en la realejera avenida de Canarias, celebrado ayer. Su inesperada ausencia marcó el transcurso de este homenaje tristemente póstumo a un químico y ex rector de la Universidad de La Laguna que, a pesar de haber acumulado durante su trayectoria personal y profesional multitud de premios y reconocimientos, siempre prefirió presentarse como "un mago de Los Realejos".

El alcalde del municipio, José Vicente González, y Pedro González, sobrino del homenajeado, fueron los encargados de descubrir el busto elaborado por el escultor Vicente Francisco García Palmero, también realejero.

Entre dos institutos

La escultura en recuerdo de este insigne investigador, creador del Instituto de Investigaciones Químicas que hoy lleva su nombre y sobre el que dejó la esperanza de que no "acabe bajo el cemento y hormigón del desarrollo de las Islas", según recalcó en su último discurso, permanecerá ubicado entre los dos centros de Enseñanza Secundaria del casco. En el mismo municipio que lo vio nacer el día 10 de octubre del año 1917.

Este emotivo acto reunió a destacadas personalidades del mundo político y académico, como el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, o el rector de la Universidad de La Laguna, José Gómez Soliño, quien define a González como "maestro de maestros, gran científico y mejor persona".