Nacional

Miles de manifestantes rechazan el "nacionalismo obligatorio"

Los organizadores aseguraron que "ha sido una de las movilizaciones más grandes que ha recorrido San Sebastián en toda su historia".

20/oct/02 19:32 PM
Edición impresa

Incidentes

En la calle Urbieta se produjo un pequeño incidente cuando los manifestantes increparon a una mujer en cuyo balcón exhibía un cartel que exigía el traslado de los presos etarras a Euskal Herria.

En otro momento de la marcha la Ertzaintza tuvo que formar un cordón para evitar que algunos manifestantes se abalanzaran contra una persona que había increpado a los participantes. EFE, San Sebastián El Gobierno consideró un "éxito total" la manifestación celebrada ayer en San Sebastián convocada por la iniciativa ciudadana "Basta ya" y destacó la masiva participación ciudadana en la misma, dijeron fuentes oficiales. Las citadas fuentes aseguraron que más de 150 mil personas secundaron esta convocatoria, bajo el lema "Constitución y Estatuto sí. Nacionalismo obligatorio no", y subrayaron el hecho de que transcurriesen casi dos horas desde el inicio de la marcha hasta su conclusión. Ni la Ertzaintza ni la Guardia Municipal donostiarra quisieron facilitar una cifra de asistentes.
La manifestación de San Sebastián concluyó con la lectura de un comunicado en francés, euskera y español en defensa del estatuto de Guernika y la Constitución frente al nacionalismo excluyente.
Consignas para la reflexión Los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas españolas e incluso un gran globo en el que se leía la palabra "libertad", profirieron gritos de "Basta Ya", "ETA no", "Somos vascos, aquí nos quedamos", "Garzón el pueblo está contigo" o "Aquí está el pueblo vasco, no los impostores". Muchas de las consignas coreadas durante la marcha expresaban el rechazo a la actitud del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que los manifestantes gritaban "¿Dónde está el lehendakari?", "Se ve, se nota, que al lehendakari ETA no le toca" o "Ibarretxe dimisión". Rodríguez Zapatero, en Cádiz La presidenta del PP - A, Teófila Martínez, criticó ayer la presencia en Cádiz del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y no esté en la manifestación convocada por la plataforma "¡Basta Ya!" en San Sebastián en contra del terrorismo.