Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer
FRANCISCO JOSÉ SANTOS MIÑÓN GENERAL DE BRIGADA DE INGENIEROS EN LA RESERVA

"El patrimonio militar de Tenerife se encuentra en un estado lamentable"

Francisco José Santos Miñón sale en defensa del patrimonio histórico militar existente en Tenerife y Canarias. Denuncia el deterioro de muchas de estas construcciones y confía en la sensibilidad de las instituciones públicas para su pronto arreglo.

M.A. RUIZ, S/C de Tenerife
20/oct/02 19:32 PM
Edición impresa

Francisco José Santos Miñón, general de brigada de Ingenieros retirado, es un gran conocedor del patrimonio militar de las Islas, experto también, entre otros temas, en la Gesta del 25 de Julio de 1797 y en la figura del General Gutiérrez. Este asiduo colaborar de EL DÍA ha escrito varios libros, además de dirigir numerosos seminarios, publicaciones y premios a lo largo de su amplia trayectoria profesional. Santos Miñón rememora con grato recuerdo su paso al frente del Centro de Historia y Cultura Militar.

- Como estudioso de la Gesta del 25 de Julio de 1797, ¿qué puede decir sobre ella?

- He leído muchas obras y artículos sobre el 25 de Julio. Además, sigo siendo el director y coordinador de la cátedra "General Gutiérrez" de la Universidad de La Laguna, que se creó por iniciativa mía. Este episodio histórico me interesa mucho. Es fundamental en la historia de Tenerife y de Canarias. Si en aquel momento hubiesen entrado los ingleses, posiblemente ahora seríamos un Gibraltar más en medio del Atlántico.

- Es una fecha clave en la historia de esta tierra, ¿no?

- Por supuesto. En aquel momento, Santa Cruz era la plaza más fortificada del Archipiélago y, por eso, los ingleses atacaron la Capital. La defensa de esta plaza supuso que no cayera en manos inglesas el resto de las Islas. Después, aquella Gesta tuvo como consecuencia el escudo de Santa Cruz, que se solicitó poco después, que se convirtiera el que fue puerto de La Laguna en una villa, luego en ciudad y más tarde en Capital de Canarias hasta que León y Castillo consiguió la separación en dos provincias.

La importancia de la Gesta

¿La gente es consciente de la importancia de esa fecha?

- A fuerza de las cosas que hemos hecho y difundido sobre ella pienso que se va teniendo más idea sobre el tema. El conocimiento debería ser aún mayor, ya que se trata de un hecho trascendental para las Islas, para Tenerife y, en especial, para Santa Cruz.

- ¿Cuál es el estado del patrimonio militar en Canarias y en Tenerife?

- Me duele mucho que el Cabildo de Tenerife no proteja su patrimonio militar, que se está cayendo. Pongo varios ejemplos: la batería del Bufadero está en muy mal estado. Luego, San Juan y la Casa de la Pólvora, que se rehabilitaron y donde se gastó mucho dinero, y ahora no se le están dando uso. El de San Andrés, que se reparó dos veces, no se entiende por qué no se hace por tercera vez. Ahí se podría colocar un museo naval o centro de visitantes, del cual carece una ciudad marinera como Santa Cruz. Es una pena. Y los cuatro cañones que estaban en Paso Alto, que ahora se encuentran en el Viera y Clavijo, me pre
FRANCISCO JOSÉ SANTOS MIÑÓN GENERAL DE BRIGADA DE INGENIEROS EN LA RESERVA