La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

El Cabildo y el Gobierno Canario potenciarán las zonas comerciales

Ambas instituciones firmarán en breve un convenio de colaboración que permitirá la dotación de elementos básicos como bancos, papeleras, panales indicativos, peatonalización de calles y apoyo de proyectos.

EL DÍA, S/C de La Palma
21/oct/02 19:32 PM
Edición impresa

El Cabildo y la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias firmarán en breve un convenio de colaboración con el fin de poner en práctica políticas de fomento del comercio local, mediante la potenciación de las zonas comerciales abiertas, y en especial de aquellas ubicadas en cascos históricos y municipios turísticos de la Isla.

El acuerdo se traducirá en la dotación de equipamiento básico en zonas que carecen de infraestructuras mínimas tales como bancos, papeleras, paneles informativos, peatonalización de calles, etc. Al mismo tiempo se apoyará a aquellos proyectos que contribuyan a la armonización estética de la zona comercial abierta, a través de una actuación de conjunto que englobe la mejora de fachadas y acciones similares.

Los costes de esta actuación serán financiados al 50% por el Cabildo y el Gobierno Canario, con participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para este año, se contempla una inversión de 257.534 euros.

Para la materialización de este convenio, el Cabildo deberá aprobar una convocatoria pública de subvenciones orientada a ayuntamientos y asociaciones empresariales. También podrá optar por asumir directamente el desarrollo de determinados proyectos que serán valorados conforme a determinados criterios como pueden ser la intensidad comercial de la zona, el coste económico, la ubicación en un casco histórico o zona turística, el nivel de deterioro de la zona comercial y los efectos del proyecto en el desarrollo socioeconómico del municipio, entre otros aspectos.

En opinión del consejero Hacienda, Economía y Recursos Humanos del Cabildo, Miguel Perdigón, con este acuerdo "apostamos por la recuperación y promoción de los centros tradicionales de compra, actuando de forma especial en aquellas calles, peatonales o no, que concentren la mayor actividad comercial de los municipios y que permitan introducir medidas comunes de gestión". Se trata, en difinitiva, de una medida que ayudará al sector comercial insular que no atraviesa, desde luego, por su mejor momento.