Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

129 obras participarán en el primer Festival de Cine de Animación de Tenerife

Este evento, al que concurrren largos, cortos y series, se celebrará del 6 al 10 de noviembre en tres escenarios diferentes de la Capital tinerfeña: el cine Víctor, la sala de CajaCanarias y el parque Viera y Clavijo. El presupuesto de esta edición asciende a más de 660 mil euros.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
22/oct/02 20:01 PM
Edición impresa

El festival, organizado por el Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, incluye un homenaje al director de cine de animación neoyorquino Bill Plympton, del que se mostrará una retrospectiva de su obra y el estreno de su último largometraje, "Mutant Allines".

La consejera de Cultura del Cabildo, Dulce Xerach Pérez, explicó ayer en rueda de Prensa que el objetivo del festival es conseguir que el mismo sea una referencia en Europa del cine de animación, junto a los ya célebres de Annecy (Francia) y Positano (Italia).

"La verdad es que estamos sorprendidos ante tanta avalancha de participantes a concurso para un primer festival; 8 largometrajes, 99 cortometrajes y 22 series pertenecientes a las más importantes productores de América, Europa, Asia y Oceanía", señaló la consejera.

Para Dulce Xerach, este festival pretende servir para la promoción cultural y turística de la Isla, además de fomentar la industria de la animación. "En el programa del festival tenemos, además de las obras a concurso, retrospectivas, homenajes, mesas redondas y conoceremos el estado del cine de animación en España y Canarias", subrayó.

Para el director del certamen, José Luis Feito, es significativo que la Unión Europea haya brindado su apoyo al mismo y que empresas tan importantes como Disney Channel y Cartoon Network hayan decidido participar.

"Hemos recibido más de 300 obras, que una vez seleccionadas hemos dejado en 129, que se disputarán los 8 mil euros del primer premio ("Drago de oro") para el mejor largometraje, 6 mil euros para el primer premio de cortometraje y 12 mil euros para la mejor serie", aseguró Feito.

El jurado del festival estará integrado por el francés Vincent Sourdeau, director de programación de Cartoon Network Spain; el italiano Alfio Bastiancich, director del festival de Positano, y los españoles Cels Piñols, autor de cómics, Carlos Varela, ganador de un "Goya" por Goomer, y Alfonso Azpiri, creador del personaje de animación "Mot".

De los ocho largometrajes seleccionados para el concurso oficial, cuatro son españoles, dos estadounidenses, uno francés y uno británico.