Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Rafael Catalá dice que el Estado no destinará fondos para la Ley del Menor

El secretario de Estado de Justicia rechazó ayer incrementar la financiación estatal para crear nuevas infraestructuras en las comunidades autónomas con el objetivo de aplicar la ley 5/2000 abogando por un modelo que subvencionara las necesidades para ejecutar la norma.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Las Palmas
22/oct/02 9:50 AM
Edición impresa

El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, rechazó ayer incrementar la financiación estatal para nuevas infraestructuras que requieran las comunidades autónomas para aplicar la Ley Penal del Menor, y dijo que éstas tienen capacidad para recaudar los fondos que precisen.

Algo que, según el director general de Justicia del Gobierno Canario, Salvador Iglesias, ya se sabe al tener la Comunidad Canaria, al igual que otras siete, las transferencias en Justicia.

"Cualquier necesidad que surja en el ámbito de gestión de las comunidades autónomas no se puede resolver por la vía de pedir más dinero a Madrid", afirmó Catalá, que respondió así a un mensaje que envió a José María Michavila tras su nombramiento como ministro de Justicia el consejero de Asuntos Sociales canario, Marcial Morales.

Que se arreglen como puedan

Frente a ese parecer, el secretario de Estado dijo que "las necesidades para la financiación de los servicios públicos se sitúan en el contexto del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en el contexto del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Un modelo de financiación en el que - destacó - "hay unos impuestos cedidos a las comunidades autónomas, hay una participación en los impuestos del Estado, y hay una capacidad de que el Gobierno Autonómico, el Parlamento, tome decisiones no sólo en materia de gastos, sino también en materia de ingresos".

"Por lo tanto - consideró - , las necesidades de financiación que pueda tener el Gobierno Autónomo de Canarias, o el de cualquier otra comunidad autónoma española, se deben solucionar, en mi opinión, por la vía de las capacidades tributarias".

Hacen falta euros

Distintos colectivos vinculados, de una u otra forma, a la aplicación de la Ley del Menor, incluso desde el propio Ejecutivo, han puesto de manifiesto que "la ley en sí no es mala, pero faltan medios".

Para Carmen Pitti, decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife la Ley del Menor, es "muy buena, pero si no hay medios para tratar el tema no se puede hacer nada porque no hay un sitio para meter a los menores. No podemos cumplir con la Ley y que sigan en la calle porque no hay casas donde recoger a los menores que deben cumplir las medidas de internamiento. Si no hay donde intenarlos se le asignan tutores y no hay suficientes tutores para los menores con lo cual se llegan a perder esos chicos". Asimismo, el juez de Menores comentó a EL DÍA que "con independencia de a quién corresponda las responsabilidades presupuestarias para dotar de medios técnicos, humanos e infraestructuras, la Ley de 12 de enero 5/2000 lleva a pensar que las necesidades son patentes y manifiestas y que nunca se está lo bien que se quisiera".