Sucesos

Detenidos once subsaharianos que llegaron a Los Cristianos en un velero francés

El capitán del "Catrisa II" manifestó que los recogió a unas 75 millas de Tenerife cuando se hallaban en una embarcación neumática. Los náufragos relataron que viajaba en un barco de pesca que se hundió, pereciendo su capitán, y que ellos lograron salvarse al utilizar la zodiac.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/oct/02 9:50 AM
Edición impresa

Once inmigrantes subsaharianos fueron rescatados ayer por un velero de bandera francesa, el "Catrisa II", matriculado en Cherburgo, y que según su patrón los localizó a 75 millas de Los Cristianos.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía señalaron a EL DÍA que el velero, capitaneado por su patrón, también de nacionalidad francesa, llegó sobre las 13 horas al puerto de Los Cristianos con los once subsaharianos a bordo, todos varones y con edades de entre 20 y 30 años.

El dueño de la embarcación relató a la Policía que el lunes localizó a este grupo de personas que se encontraban a la deriva en alta mar en una lancha neumática.

Embarcación pesquera

Al parecer, según las mismas fuentes, los inmigrantes partieron el 12 de octubre de un puerto que no han querido especificar, a bordo de una embarcación de pesca que naufragó al día siguiente.

En este siniestro murió el capitán y desaparecieron otras tres o cuatro personas, mientras que los inmigrantes ahora rescatados lograron salvar la vida al poder subirse a la lancha neumática con la que contaba el pesquero.

Los inmigrantes rescatados, que fueron trasladados a la Comisaría de Playa de las Américas, presentaban un estado muy débil, pues llevaban unos diez días sin comer, por lo que fueron atendidos por un grupo de la Cruz Roja, siendo valorados médicamente para determinar si alguno de ellos precisaba de internamiento hospitalario. No obstante, los efectivos del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE) de la comisaría sureña realizan distintas pesquisas para averiguar las circunstancias del hallazgo, dado que existen numerosas lagunas que hacen dudar de la versión ofrecida por el capitán. Algunas fuentes no oficiales apuntaron que es muy probable que el velero hubiese recogido a la inmigrantes en algún puerto de la costa Oeste de África o bien en Cabo Verde para alcanzar algún puerto del Archipiélago.

Anoche se estaba a la espera de las manifestaciones de los subsaharianos para saber qué se hacía con ellos y con el capitán.