Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Las Palmas casi duplica a Tenerife en la incorporación de efectivos policiales

El Ministerio del Interior ha destinado 159 policías al Archipiélago en los últimos meses; de éstos, 57 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 102 a la oriental, según los datos facilitados por el Gobierno Central al senador por La Gomera Casimiro Curbelo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/oct/02 19:34 PM
Edición impresa

Según las cifras facilitadas por el Gobierno y a las que ha tenido acceso EL DÍA, en los últimos meses se han incorporado al Archipiélago Canario un total de 159 policías, de los cuales sólo 57 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 102 a la de Las Palmas.

En la respuesta del Gobierno Central a la pregunta hecha por el senador y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, sobre el incremento de plazas del Cuerpo Nacional de Policía previsto para la Comunidad Autónoma de Canarias, el número de agentes destinados a esta provincia se desglosa de la siguiente manera: 10 efectivos fueron para Puerto de la Cruz; 5 a Santa Cruz de La Palma; 27 a Playa de las Américas y 15 a La Laguna.

Inspectores en prácticas

El lugar que más efectivos recibió fue Las Palmas con 25 policías nacionales, seguido de Maspalomas con 20 e igual número para Playa de las Américas.

Doce inspectores en prácticas fueron para Las Palmas, mientras que 7 se destinaron a Playa de las Américas.

El Gobierno también informó al senador por la isla de La Gomera, Casimiro Curbero, de que con el fin de desarrollar una labor de prevención más intensa en materia de seguridad ciudadana, en las zonas de mayor incidencia turística en la época estival, el Ministerio del Interior puso en marcha la "Operación Verano 2002", que supuso el desarrollo de los pertinentes dispositivos de seguridad para atender todas aquellas situaciones específicas que lo requirieron, con la debida cooperación y coordinación con las diferentes policías, así como con los servicios de seguridad privada.

Por ello, a las Islas se agregó a la citada "Operación Verano 2002" un total de 105 policías en el mes de julio y 90 en agosto.

Estas cifras se desglosan de la siguiente manera: para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el mes de julio, se desplazaron 50 policías, mientras que a Las Palmas llegaron 55.

En agosto, esta provincia recibió 55 efectivos, por 35 la de Las Palmas.

El Gobierno también ha anunciado que a finales del presente año, y una vez se proceda a la distribución de los mil policías - alumnos que se encuentran actualmente en el Centro de Formación de Ávila, la Comunidad Autónoma de Canarias será tenida en consideración para adjudicarle los efectivos que las disponibilidades permitan.

Por otra parte, el Gobierno también ha respondido a Casimiro Curbelo en relación a su pregunta en la Cámara Alta sobre la evolución experimentada durante los cinco últimos años por la plantilla de la Guardia Civil en Canarias, con especificación de los grupos especialistas existentes y desglosado por Islas.

La Guardia Civil

De esta manera, en Tenerife, el número de efectivos de la Benemérita destinado a seguridad ciudadana bajó de 709 que había en 1998 a 703 en 2002, también descendió en servicio material móvil, que pasó de 28 a 16 o el servicio de transmisiones de 11 a 3.

Mientras tanto, en esta Isla, en los últimos cinco años se ha mantenido el mismo personal destinado a intervención de armas, servicio de información, de armamento, montaña, sanidad y psicología, entre otros.

Por otra parte, ha aumentado de 33 a 35 el servicio de policía judicial, así como el marítimo que no había en 1998 y que actualmente lo componen 43 efectivos, lo mismo que el servicio fiscal y antidrogas que pasa de 17 a 26 o el de tráfico que sube de 119 a 154.