Nuevo ataque aéreo de los aliados
Cazabombarderos de EE UU y el Reino Unido atacaron ayer "instalaciones civiles y de servicios" en el sur de Irak, informó ayer un portavoz militar iraquí, sin precisar si hubo víctimas. El ataque tuvo la noche del martes en las ciudades de Waset y Dhi Qar, donde "los aviones enemigos sobrevolaron varias zonas antes de que las defensas antiaéreas iraquíes les obligaran a abandonar nuestro espacio aéreo y huir hacia sus bases en Kuwait", añadió el portavoz. Aviones militares de EE UU y el Reino Unido sobrevuelan a diario las zona de "exclusión aérea" creadas por esos dos países desde principios de los noventa en el norte y el sur de Irak, donde a menudo atacan posiciones iraquíes.
EFE, AmmánIrak considera una "declaración de guerra" la propuesta de EE UU al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte nueva resolución sobre su desarme, advirtió ayer el ministro iraquí de Cultura, Hamid Yusef Hamadi.
El responsable iraquí subrayó que la resolución "es un flagrante agresión y equivale a una declaración de guerra". "Bush sólo desea utilizar a la ONU como tapadera para encubrir una agresión contra Irak, pero esa tapadera no desea la guerra", denunció Hamadi.
El ministro iraquí vaticinó, además, que Washington "tratará de invadir Irak, consiga o no el respaldo del Consejo de Seguridad".
La declaración iraquí coincide con los nuevos esfuerzos de la diplomacia de EE UU para que la ONU acepte un nuevo documento que autorice el uso de la fuerza si Irak pone obstáculos al trabajo del equipo de inspectores de Naciones Unidas (UNMOVIC) encargados de comprobar si Bagdad almacena armas de destrucción masiva.
Contactos intensos
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU intensificaron ayer en Nueva York sus contactos a puerta cerrada sobre una nueva resolución relativa a Irak ante la presión impuesta por Estados Unidos.
Los representantes de los cinco miembros del Consejo con derecho a veto (EE UU, Francia, China, Rusia y Reino Unido) se reunieron en la misión china en Nueva York para intentar resolver sus diferencias, especialmente las que mantienen París y Moscú.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, reiteró ayer que el debate sobre la nueva resolución esta llegando a su fin y reconoció que existe la posibilidad de que Washington fracase en obtenerla ante la oposición de algunos miembros del Consejo. "El resultado puede ser de acuerdo o fracaso".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD