Nacional

BREVES


Pujol insiste sobre el nuevo Estatuto
24/oct/02 19:34 PM
Edición impresa


El presidente catalán, Jordi Pujol, advirtió ayer que "la sociedad española no podrá hacer oídos sordos" a la reclamación de un nuevo Estatuto para Cataluña, asunto que a su juicio "no tiene por qué escandalizar a nadie, porque es perfectamente previsible, con mecanismos establecidos en la Constitución". Jordi Pujol expresó su plena coincidencia con el proyecto de un nuevo Estatuto que "supere" el actual marco de relaciones Cataluña-España, anunciado el lunes por Artur Mas.

Un etarra condenado a 298 años, libre

El etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a 298 años de cárcel, abandonó la semana pasada la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) por decisión de la juez de vigilancia penitenciaria del País Vasco, pese a que sólo ha cumplido trece años de encarcelamiento. La respuesta del Ejecutivo al conocer ayer la noticia fue inmediata: a principios del año que viene los magistrados penitenciarios dejarán de decidir sobre la situación de los reclusos condenados por terrorismo y narcotráfico.

Pacto de Estado para la Justicia

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró ayer que hay recursos suficientes para impulsar las reformas que hay en marcha en materia de Justicia, mientras que el PSOE consideró que hace falta un esfuerzo económico mayor, lo que demandará en el trámite de enmiendas presupuestarias. Así se pronunciaron José María Michavila y el diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado para la Justicia.

Ante la visita del presidente de Irán

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, destacó ayer la importancia que tiene para España la visita de Estado del presidente de Irán, Mohamed Jatamí, por encima de las cuestiones de protocolo. Palacio aseguró que no le consta que Irán haya presentado exigencias por vía oficial para la preparación de la visita.