Santa Cruz de Tenerife

Limpiar de una vez todas las calles de chicles costaría 21 millones de euros

El concejal del área de Medio Ambiente, Basilio Franco, presentó ayer, en rueda de Prensa, una campaña de concienciación para terminar con la costumbre de tirar la goma de mascar a la vía pública, un mal denominado "chiclosis".

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/oct/02 19:35 PM
Edición impresa

Limpiar de chicles las calles de Santa Cruz costaría casi 21 millones de euros, una cantidad tan elevada que el Ayuntamiento de la Capital ha decidido acabar con la práctica de tirar la goma de mascar al suelo, en lugar de terminar la suciedad que produce, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Basilio Franco, durante la rueda de Prensa de presentación de la campaña municipal contra este mal, denominado "chiclosis".

Los datos esgrimidos por Franco parten de un estudio realizado por la empresa encargada del servicio de limpieza de Santa Cruz, Tecmed, según explicó su delegado, Luis Martínez.

Martínez aseguró que el procedimiento para arrancar los chicles del pavimento, además de costoso, es sumamente engorroso y añadió que, a pesar de que existen diferentes métodos para hacerlo, ninguno de ellos es la panacea.

El delegado de Tecmed recordó que la goma de mascar es un elemento que se degrada muy lentamente, un proceso que dura en torno a diez años.

El informe realizado por esta compañía indica que por cada metro cuadrado de pavimento que se desee limpiar es necesario invertir 18,39 euros, unas tres mil pesetas. En esta operación se tardaría unos doce minutos.

El equipo que se encargaría de estas labores tendría que estar formado por un conductor, un peón especialista y un equipo hidrolimpiador.

Otro parámetro que ha sido tenido en cuenta por Tecmed a la hora de realizar este informe es el de horas de trabajo que habría que dedicar a estas labores.

228 mil horas de trabajo

La empresa calcula que serían unas 228 mil horas efectivas de trabajo, una cantidad de tiempo desmedida, teniendo en cuenta que la jornada efectiva anual de trabajo de Tecmed está en torno a 1.800 horas.

Por ello, para acabar con la "chiclosis" sería necesario disponer de 127 equipos de trabajo que, diariamente, durante un año, realizarían los trabajos de limpieza y eliminación de chicles de la Ciudad.