Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Primeros trámites para la licitación del carril Bus-VAO y el tercer carril de la TF-5 leer

El Gobierno Canario desautoriza los cortes de energía eléctrica anunciados por Unelco

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, aseguró ayer que la interrupción del suministro debe autorizarla la Dirección General de Industria y Energía, y recordó que el Ejecutivo podrá imponer las sanciones pertinentes en aplicación de la legalidad vigente.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, afirmó ayer que el Gobierno de Canarias "no ha autorizado a Unelco a practicar ningún corte de suministro eléctrico en Tenerife" y aseguró que sancionarán a la compañía si incumple la ley.

Bonis explicó que las normas dan competencia al Gobierno para otorgar esa autorización y, por lo tanto, "aunque Unelco nos ha planteando sus problemas de suministro, les hemos comunicado que no autorizamos tales medidas".

No obstante, sí precisó que "el Gobierno analizará los problemas técnicos que puedan plantearse y, en caso de que sean absolutamente necesarios, autorizará los cortes de energía".

El consejero aseguró que "Unelco tiene abiertos dos expedientes, por un corte el 4 de septiembre y por otros de carácter selectivo que se produjeron en Tenerife".

No es la primera vez que la compañía es multada por esta causa, dijo Bonis, quien confirmó que "la última sanción impuesta fue de 100 millones de pesetas. Lo recuerdo perfectamente".

El consejero indicó que es verdad que en Tenerife "existe un problema muy grave, que se viene arrastrando desde hace años. El Gobierno ya ha tomado decisiones al respecto, en un Consejo de 9 de agosto de este año, y asumimos nuestra responsabilidad, compaginando la necesaria protección del medio ambiente y otras cuestiones, con la necesidad que tienen los ciudadanos y la economía de Tenerife de poder contar con un suministro eléctrico de calidad y estable".

Las competencias

Además, aseveró que el director general de Industria y Energía, el órgano competente en esta materia, "trasladó por escrito a Unelco, hace unos días, que si por necesidades técnicas y en el marco de lo que establecen las leyes se debía llevar a cabo algún tipo de corte, éste tendría que estar autorizado previamente por la Dirección General, y en base a necesidades objetivamente valoradas", destacó.

La norma

La Ley 11/19997 de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, establece en su Título III, sobre infracciones y sanciones, que "la interrupción del suministro de energía eléctrica a grupos importantes de usuarios o la negativa a suministrar a nuevos usuarios sin justificación o sin cumplir los requisitos legales que lo justifiquen", representa una infracción muy grave, sancionable con multa de hasta 3 millones de euros.