Vivir

España coordinará el control europeo de la inmigración por mar y puertos

En respuesta al senador de CC Alonso Arroyo, el ministro de Interior, Ángel Acebes, explicó que la operacion "Ulises" de control de la inmigración que intenta llegar por vía marítima, principalmente de África, "tendrá una repercusión muy importante para Canarias".

EFE, Madrid
24/oct/02 19:35 PM
Edición impresa

España coordinará las operaciones "Ulises" y "Río" de la Unión Europea, en las que participarán el Reino Unido, Italia y Grecia, y que se pondrán en marcha antes de fin de año para controlar de forma conjunta la inmigración ilegal por vía marítima y los puertos, según avanzó ayer el ministro de Interior, Ángel Acebes.

En respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Alonso Arroyo, Acebes explicó en el pleno de la Cámara Alta que se trata de dos de las cuatro operaciones que se pondrán en marcha en el Mediterráneo en el marco del proyecto de gestión coordinada de las fronteras exteriores de la UE para luchar contra la inmigración ilegal.

Según apuntó, las dos operaciones comenzarán antes de que acabe el año y están abiertas a la participación de todos los Estados miembros.

La operación "Ulises" tiene como objetivo el control de la inmigración ilegal que intenta llegar por vía marítima, procedente principalmente de Africa, por lo que tendrá "una repercusión muy importante en Canarias", según Acebes, y con la operación "Río" se buscará el control de los puertos y la evaluación de los riesgos de la inmigración ilegal para la UE.

La tercera operación, denominada "Visa", se pondrá en marcha antes de junio de 2003 y se desarrollará en los aeropuertos internacionales y la cuarta se realizará de forma continua y estable centrada en la cooperación con los países de tránsito y de origen.

El senador canario mostró su apoyo a estos proyectos y pidió que se estudie la posibilidad de que en esas operaciones conjuntas para el control marítimo de las fronteras participen también las autoridades marroquíes.

El ministro, en respuesta a una pregunta de la senadora popular María del Mar Agüero Ruano sobre el estado de la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), negó las críticas realizadas por el PSOE andaluz al funcionamiento de este sistema.

Recalcó que el SIVE es uno de los proyectos "más importantes, ambiciosos y modernos" de la Unión Europea para el control integral de las fronteras y recalcó que se ha hecho un esfuerzo presupuestario sin precedentes.

El ministro aseguró que no se puede hablar de fracaso de un proyecto que acaba de empezar a funcionar y destacó que con los equipos del SIVE se detectan embarcaciones que están en dificultades, por lo que la Guardia Civil "salva cientos de vidas humanas".