Sucesos

Dos detenidos como supuestos autores de los asesinatos en serie

La Policía está convencida de que John Allen Muhammad, de 42 años, y John Lee Malvo, de 17, son los responsables de la oleada de ataques del francotirador que ha matado a diez personas en el área metropolitana de la capital de EE UU durante las últimas semanas.

EFE, Washington
25/oct/02 9:50 AM
Edición impresa

Las autoridades estadounidenses consideran que los dos detenidos ayer en el estado de Maryland son los presuntos autores de los asesinatos en serie de la región de Washington, informaron ayer varias cadenas de televisión.

CNN señaló que fuentes policiales dijeron desde el anonimato que están convencidos de que John Allen Muhammad, de 42 años, y John Lee Malvo, de 17, son los responsables de la oleada de ataques del francotirador que ha asesinado a diez personas en el área metropolitana de la capital de EEUU durante las últimas semanas.

Por su parte, la cadena NBC indicó, según otras fuentes de la investigación, que las autoridades tienen previsto presentar contra ellos al menos seis cargos de asesinato en primer grado. "Tenemos a los que buscamos", declararon fuentes de la investigación a NBC. Sin embargo, las autoridades no han hecho ningún anuncio oficial desde que un portavoz de la Policía del condado de Montgomery (Maryland), donde se cometieron la mayoría de los crímenes, comunicó la detención de dos personas, sin dar sus nombres.

Demasiado pronto

Un portavoz policial de ese condado, fronterizo con Washington, dijo que es demasiado pronto para llegar a conclusiones definitivas, aunque no desmintió las informaciones. La Policía registró la zona donde se produjeron las detenciones, ante la posibilidad de que los dos hombres hubieran escondido o dejado allí armas, informó la cadena Fox.

Diez personas han muerto y otras tres han resultado heridas desde el 2 de octubre con un arma que emplea munición del calibre 5,56 milímetros, en ataques perpetrados desde el sur de Maryland hasta la ciudad de Ashland, en Virginia, unos 150 kilómetros al sur de Washington.

Muhammad y Malvo, al parecer hijastro del primero, fueron detenidos hacia las 07:30 GMT en el estacionamiento de un área de servicio de las cercanías de Middletown (Maryland), a unos 80 kilómetros al noroeste de Washington.

Ambos fueron capturados por una unidad policial de élite cuando dormían dentro de un automóvil, un Chevrolet Caprice, cuyas características y matrícula habían sido divulgadas por las autoridades.

Las detenciones, ocurridas después de que un ciudadano viese el vehículo y llamase a la Policía, tuvieron lugar pocas horas después de que, sobre la medianoche del miércoles hora local (8 de la mañana de ayer en España), el jefe de Policía del condado de Montgomery, Charles Moose, divulgase sus nombres y la fotografía de Muhammad. Moose indicó que las autoridades buscaban a Muhammad porque "podría tener información material pertinente para nuestra investigación".