Vivir

La mitad de los canarios con hipertensión lo ignora hasta que la enfermedad está avanzada


EFE, Las Palmas
25/oct/02 19:35 PM
Edición impresa

El 42 por ciento de las muertes que se producen en Canarias tiene una causa cardiovascular, situación especialmente grave si se tiene en cuenta que la mitad de los hipertensos ignoran que lo son, informó ayer la presidenta de la Sociedad Canaria de Hipertensión, Pilar Rossique.

La hipertensión arterial es un problema de salud crónico con una alta prevalencia social en Canarias y en toda España, donde el 30 por ciento de la población es hipertensa. La escasez de síntomas motiva que un 50 por ciento de los hipertensos desconozca que lo es hasta el momento en que la enfermedad alcanza estadios más avanzados.

Ello conlleva tasa de mortalidad del 42 por ciento, sobre todo debido a causas cardiovasculares, a lo que se une el elevado gasto sanitario que supone, explicó Rossique durante una rueda de Prensa.

Canarias presenta una de las tasas de mortalidad más altas del país por accidentes cerebrovasculares e infartos agudos de miocardio, enfermedades a las que se une la cardiopatía isquémica, la obesidad, la diabetes y el elevado colesterol de los menores, que también son más frecuentes en el Archipiélago que en otras comunidades autónomas, señaló el secretario de la entidad, José Luis Rodríguez.

A pesar de que la hipertensión no provoca síntomas aparentes, hay algunos que pueden alertar al paciente de su existencia, como dolor de cabeza, mareos o estrés.

Controles regulares

El 75% de los hipertensos son atendidos en Canarias en los centros de Atención Primaria, por lo que es necesaria una mayor coordinación con Especializada, pues muchas veces los médicos de Primaria no controlan la presión de sus pacientes, dijo Rossique. Asimismo, la sociedad debe sensibilizarse de la necesidad de medir su presión arterial para que no sobrepase los 140/90 milímetros de mercurio.

Respecto a los aparatos que existen para medir la presión arterial en algunas farmacias, Rodríguez alertó de que algunos de ellos no están homologados y no son fiables.

Destacados especialistas médicos analizarán los últimos avances en el tratamiento de los pacientes hipertensos durante la III Reunión de la Sociedad Canaria de Hipertensión que se celebrará hoy y mañana en Gran Canaria.