Nacional

El Consejo de Ministros remite a las Cortes el proyecto de ley sobre la "euroorden"


EFE, Madrid
26/oct/02 19:36 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El Consejo de Ministros remitió ayer a las Cortes el proyecto de ley sobre la Orden de Detención y Entrega, conocida como la "euroorden", que agilizará la entrega y puesta a disposición de terroristas y delincuentes entre los países de la Unión Europea.

Mariano Rajoy se refirió tras la reunión del Gobierno a esta iniciativa, "que supera el procedimiento clásico de extradición" y que las Cortes tramitarán por el procedimiento de urgencia.

Con la entrada en vigor de la "euroorden", explicó Rajoy, "se reducirán y simplificarán los largos mecanismos para la entrega de los delincuentes entre los estados de la Unión y será de aplicación a una treintena de delitos", entre ellos los de terrorismo, trata de seres humanos, narcotráfico, explotación sexual de menores y contra la propiedad intelectual.

La orden europea de entrega "instaura en todos los Estados de la Unión un procedimiento simplificado de entrega judicial inmediata, iniciativa impulsada, y no fue fácil, por el Gobierno español, que pretende evitar cualquier vacío legal que permita a un delincuente huir de la justicia", agregó el vicepresidente.

Rajoy afirmó que esta iniciativa también "sentará las bases de una nueva etapa de cooperación en el espacio europeo de justicia bajo los principios del Derecho y del respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos".