Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

El Gobierno prevé que el próximo año se creará la mitad de empleo que en 2002

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2003, aprobado por el Ejecutivo Regional el jueves, recoge que se generarán quince mil nuevos puestos de trabajo y que la población activa no aumentará tanto como en los últimos ejercicios.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
26/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2003, aprobado por el Consejo de Gobierno a última hora del jueves, prevé que el próximo año se crearán en el Archipiélago 15 mil nuevos puestos de trabajo, casi la mitad que en 2002.

Según informó ayer en rueda de Prensa el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín, los presupuestos de 2003 ascienden a 4.361 millones de euros (725 mil millones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a los ejecutados en el presente ejercicio.

Adán Martín señaló que se trata de un cuadro económico "responsable, realista y capaz de atender las demandas de los canarios de las siete Islas", y anunció que el gasto crecerá ligeramente por encima de lo que, en principio, lo hará la economía del Archipiélago.

El vicepresidente del Gobierno señaló que aunque en un principio estaba previsto que el presupuesto se incrementara en un cinco por ciento, el nuevo sistema de financiación autonómica, que tendrá un crecimiento del 7,9%, y los tributos propios, que subieron alrededor del 4,5%, han permitido aumentar en nueve décimas el montante global del cuadro económico.

"Este es el mejor presupuesto para afrontar la actual coyuntura económica" aseguró Adán Martín, a la vez que destacó que ha sido así gracias a que las cuentas públicas de ejercicios anteriores se ha elaborado con responsabilidad

Aunque fue bastante parco a la hora de dar cifras, si adelantó que por encima de la media del presupuesto subirán las partidas destinadas a las consejerías de Empleo y Asuntos Sociales (7,1%); Turismo y Transportes (7%); Justicia (algo más del 7%) y Sanidad (6,9%).

Por contra, Economía, Hacienda y Comercio, Obras Públicas, Vivienda y Aguas y Educación Cultura y Deportes, que también crecerán, lo harán en menor medida que el montante global del presupuesto.

Igualmente, apuntó que la inversión pública subirá en la misma proporción que el computo total de las cuentas públicas.

Una de las áreas en las que se hará un mayor esfuerzo será en Justicia, aunque algunas inversiones se realizarán a través de sociedades públicas, para responder así a las necesidades que se están demandando.

"Anticíclicos"

Para Martín, "con este presupuesto está previsto que el empleo se incremente en un dos por ciento", lo que en números absolutos supone quince mil nuevos puestos de trabajo. Estas cifras contrastan con las del presente ejercicio, donde se estima que a final de año se hayan generado treinta mil nuevos empleos.

No obstante, el titular de Economía, Hacienda y Comercio señaló que el Gobierno espera que en 2003 no se produzcan los incrementos demográficos de los últimos años y, por ello, la tasa de población activa pasará de tener un crecimiento del cinco por ciento en este ejercicio a registrar un aumento del 2% en el próximo.

Martín también calificó el presupuesto de 2003 de "anticíclico" y aseguró que "ayudará a mantener la economía de las Islas en estos momentos de recesión que se vive en Europa y en los países emisores de turismo". En este contexto, advirtió de que Canarias es "la que mejor está resistiendo el embate de la crisis mundial que afecta a los países emisores de turismo y subrayó que el presupuesto de 2003 busca un equilibrio entre el mantenimiento de la economía, la contención del paro y el freno a la desaceleración por un lado, y el control del crecimiento turístico, económico y poblacional "desmedido", por otro. "No hay que desanimar al ciudadano - agregó - , pues las perspectivas son lo suficientemente buenas como para que la gente mantenga la inversión, la diversificación de la economía y el consumo".