Dinero y Trabajo

Las empresas extranjeras autorizadas en la ZEC copan el 30% de la inversión comprometida

Dichas entidades tienen previsto destinar del orden de 50,4 millones de euros a las nuevas industrias, lo que conllevará también la creación, como mínimo, de 820 puestos de trabajo, lo que equivale a casi el 45% del total previsto por las 99 empresas autorizadas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/oct/02 15:45 PM
Edición impresa

Las empresas extranjeras autorizadas para inscribirse en la Zona Especial Canaria (ZEC) invertirán en las Islas 50,4 millones en los próximos dos años, lo que supone el 30,2% del total de la inversión que realizarán las 99 empresas autorizadas y que asciende a 166,6 millones.

En un comunicado remitido por la citada entidad, se pone de manifiesto que estas entidades formadas con capital foráneo crearán como mínimo 820 puestos de trabajo, que supone un 44,98% del total del empleo que las 99 empresas autorizadas deberán generar en los próximos tres años.

La empresa con mayor aportación de capital extranjero autorizada hasta el momento por el Consorcio de la Zona Especial es de origen brasileño, aunque también se han instalado o están en proceso de instalación sociedades cuyo capital procede de países como Holanda, Argentina, Portugal, Alemania, Italia, Rusia, Venezuela, Suiza, Francia, Noruega, Luxemburgo, Estados Unidos, Bélgica, Austria, Panamá y Kazahstan.

El Consorcio de la ZEC pone de manifiesto que estas empresas podrán beneficiarse, al igual que todas las entidades autorizadas, de un marco fiscal que les permitirá tributar en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo fijado entre el 1% y el 5%, en lugar de pagar el tipo general establecido en España y que asciende al 35%.

Otras empresas

De las empresas creadas con capital extranjero, la nota del Consorcio de la Zona Especial destaca la conservera Oraculum Fisheries, que va a realizar una inversión en las Islas por importe de más de 33 millones. A esta se suma la distribuidora de alimentos Jalúa, que invertirá 5 meuros, así como la empresa química Canarias International Bulk Minerals, que también invertirá unos cinco meuros en dicho área.

En este grupo también se incluye a la compañía de transporte aéreo regular Islas Airways porque, aunque su capital es cien por cien canario, procede de Venezuela. En este caso, la mencionada sociedad se ha comprometido a invertir más de 74 meuros a lo largo de los próximos dos años, al mismo tiempo que tiene previsto contratar a un total de 202 personas.