Internacional

La cumbre de Bruselas alcanza un acuerdo sobre la ampliación y su financiación

Los líderes de la UE confirmaron su intención de continuar las negociaciones con los diez países que han seleccionado para la primera ampliación al Este. Los Quince se proponen concluir esas negociaciones de aquí al próximo Consejo Europeo, los próximos 12 y 13 de diciembre.

EFE, Bruselas
26/oct/02 19:36 PM
Edición impresa

Los líderes de la UE llegaron ayer a un acuerdo sobre la ampliación a diez nuevos Estados y cómo financiar un proceso que previsiblemente desde 2004 incrementará hasta 25 el número de socios.

Los líderes comunitarios confirmaron su intención de continuar las negociaciones con los diez países candidatos que han seleccionado para formar la primera oleada de la ampliación al Este.

Los Quince se proponen concluir esas negociaciones de aquí al próximo Consejo Europeo de Copenhague, los próximos 12 y 13 de diciembre, con la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.

La presidencia de turno danesa de la UE consideró que el acuerdo, obtenido dentro de plazo en el Consejo Europeo que concluyó en Bruselas, demuestra el "fuerte compromiso" de los Quince de continuar con las negociaciones para la ampliación.

"Hubo acuerdo sobre todas las cuestiones", explicó el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien además elogió el funcionamiento del "motor francoalemán". "La negociación puede continuar. Ese era el objetivo y es lo que conseguimos".

Compromiso francoalemán

Al logro contribuyó decisivamente el compromiso anunciado la víspera por Chirac y Schroeder, en relación con el futuro de los gastos agrícolas en una UE ampliada.

El impacto preciso de ese acuerdo francoalemán tuvo que ser explicado con detalle a los líderes comunitarios e incluso fue necesario deshacer alguna falta de comprensión de su contenido por parte del presidente francés.

Pero en el último momento catorce de los quince Estados estuvieron pendientes de las consultas que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, mantuvo con el Parlamento de su país sobre el futuro de los pagos directos a los agricultores de la UE ampliada.