Tenerife

El Cabildo rechaza los cortes de Unelco e insta al Ejecutivo a adoptar medidas legales

La moción presentada por el Grupo Socialista fue debatida y matizada hasta cristalizar en un acuerdo institucional unánime. Durante sus intervenciones, los portavoces coincidieron en censurar la forma que utilizó el presidente de la compañía para anunciar la interrupción del suministro.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo aprobó ayer, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Socialista en relación al proyecto de la línea eléctrica de alta tensión entre la central de Granadilla y Guía de Isora que, tras ser discutida y matizada durante su debate, fijó el acuerdo que define la posición de la Corporación frente al anuncio de cortes del suministro eléctrico que Unelco tiene previsto iniciar a partir del lunes en la Isla.

Así, el Cabildo tinerfeño concluyó en mostrar su rotundo "rechazo" ante tal medida y, al tiempo, instó al Gobierno de Canarias a que "con carácter de urgencia adopte las medidas legales al respecto para evitar dichos cortes".

A propósito, también se solicitó al Ejecutivo Canario que dé "respuesta al acuerdo adoptado por este Pleno el 30 de noviembre de 2001", en el sentido de elegir la mejor opción posible que posibilite un rápido suministro de energía al Sur de la Isla.

Durante sus intervenciones, los portavoces de los distintos grupos políticos coincidieron en censurar la forma que utilizó el presidente de la compañía, Ángel Ferrera, para anunciar en rueda de Prensa la decisión de realizar los cortes, unas maneras que algunos consideraron "amenazantes" y que, entendieron, "no ayudan en nada a resolver el problema".

La Corporación, además, solicita al Gobierno de Canarias que remita las alegaciones formuladas en el expediente de una denuncia presentada ante la Unión Europea, al afectar el trazado de la línea dos espacios de especial protección, la Corona Forestal y el Barranco del Infierno, incluyendo fauna y flora endémicas en peligro de extinción.

De otra parte, el acuerdo requiere un informe a la Red Eléctrica de España -organismo público responsable de la gestión de la red de transporte de alta tensión-, en cuanto a establecer los criterios de la Ley del Sector Eléctrico de 1997 por la que ya debería existir la liberalización de este sector en la Comunidad, así como la creación de la Red Eléctrica de Canarias.

Concurrencia pública

Por último, el Cabildo también solicita al Gobierno de Canarias que promueva la concurrencia pública de las líneas de alta tensión.

Esta petición se ajusta al artículo 12 apartado 4 de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, complementaria de la Ley Básica del Estado, donde se advierte de la necesidad de la misma, una circunstancia que se hace aún más perentoria al existir una situación de monopolio en la Isla.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 20