Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer
EXCARCELACIÓN

La jueza Ruth Alonso dice sentirse acosada por el Gobierno


EFE, Madrid
27/oct/02 19:37 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

La jueza de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, dice sentirse "acosada por el Gobierno" tras su decisión de dejar en libertad condicional al etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, pide que le dejen "trabajar en paz" y recuerda que lleva escolta desde 1994 porque es objetivo de ETA.

La jueza Alonso explica que el etarra, condenado a 298 años por seis asesinatos y que había cumplido 13 años de cárcel, reunía todos los requisitos para acceder al tercer grado al haber cumplido tres cuartas partes de la condena - la pena máxima es de 30 años - , buena conducta y pronóstico de reincidencia bajo.

La juez considera que no es justo "humanamente", pero "legalmente es impecable" y se pregunta que "si no nos gusta porque es injusto y pagan lo mismo por una muerte que por seis, pues que cambien las leyes".

"Ninguno de los etarras en libertad condicional que han pasado por el juzgado ha reincidido", explica Alonso, quien aclara que "hay presos del sector duro a los que no sacamos".

Solidaridad

La asociación Jueces para la Democracia hizo pública ayer su solidaridad con la jueza Ruth Alonso porque considera que aplicó la ley y criticó la "furibunda campaña" desatada contra ella.

Además, a través de un comunicado, la asociación progresista de jueces cree "absolutamente desacertada" la decisión del Consejo General del Poder Judicial de abrir una información previa para esclarecer las circunstancias en las que la jueza acordó esta decisión y opinan que el órgano de gobierno de los jueces debía haber esperado a que se resolviera el recurso ante la Audiencia.

La asociación considera que la jueza ha aplicado la legislación penitenciaria actualmente vigente "en la concesión de libertad condicional a un preso en tercer grado mediando informes favorables de resocialización.

EXCARCELACIÓN