Venezuela
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Detenidos 43 civiles y militares que apoyan a los oficiales rebeldes

Un juzgado de Caracas ordenó ayer el arresto entre las personas que participan en la vigilia popular a favor de la insurrección contra Chávez.

EFE, Caracas
27/oct/02 19:37 PM
Edición impresa

El juez León Villanueva, del Tribunal 8 de Control, informó de que decidió actuar de oficio contra estas personas para asegurar la integridad de la Constitución en base al artículo 334 de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela.

"Todos los jueces de la República, en el ámbito de sus competencias, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución", señala textualmente dicho apartado.

El juez adujo que el motivo de la apertura del procedimiento penal contra los militares y dirigentes civiles es que el tribunal considera, en forma inequívoca, que actualmente el hilo constitucional se encuentra parcialmente roto.

El magistrado ha dado orden a los órganos competentes de seguridad de que lleven a los acusados ante el tribunal 8 de Control, donde ellos o sus abogados deberán presentar sus correspondientes alegaciones. La detención, según fuentes del tribunal, podría efectuarse a principios de la próxima semana.

El pasado lunes un grupo de 14 generales y almirantes desconoció el gobierno del presidente Hugo Chávez y llamó a la "insurrección" a civiles y militares. El llamamiento de este grupo fue apoyado por un pequeño número de militares y por civiles de la Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición a Chávez.

Apoyo exterior a Chávez

El Grupo de Río, cuya presidencia pro témpore ejerce Costa Rica, manifestó ayer su apoyo al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su preocupación por la actitud violenta de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de ese país.

"El Grupo de Río, ante la situación existente en Venezuela, expresa su grave preocupación por el llamado a la insubordinación y desconocimiento del orden constitucional realizado por un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

"El Grupo afirma su pleno apoyo al sistema constitucional de este hermano país, y al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, electo democráticamente", agrega el documento oficial.