Nacional

Rodríguez ZAPATERO reivindica el pasado del PSOE y anuncia una nueva era política

En el acto de proclamación como candidato a La Moncloa, que coincidió con el vigésimo aniversario de la histórica victoria de su partido en las elecciones de 1982, el secretario general de los socialistas inició ayer su precampaña y prometió "trabajar y gobernar" por la sociedad.

COLPISA, Madrid
28/oct/02 19:37 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

El PSOE se reconcilió con su pasado ayer, domingo, en el acto de proclamación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista a la presidencia del Gobierno en 2004, que coincidió con el XX aniversario de la histórica victoria de Felipe González en 1982. El líder socialista reivindicó con orgullo los progresos logrados por los Ejecutivos del PSOE y anunció una "nueva etapa política" que genere la misma ilusión, aunque esta vez sin cometer los mismos errores.

"Adelante, mucha suerte y a ganar". De esta forma, en medio de un ambiente nostálgico y al mismo tiempo eufórico, González pasó el testigo a Rodríguez Zapatero para que en 2004 emule la victoria del PSOE de hace 20 años. Lo hizo ante más de 25 mil militantes que acudieron en autobuses desde todas partes de España a la fiesta que los socialistas organizaron en el Palacio de Vistalegre (Madrid), que se quedó pequeño y obligó a cerca de 4 mil asistentes a seguir el acto desde las pantallas colocadas fuera de la plaza de toros.

González advirtió a Rodríguez Zapatero de que aunque se presenta "una gran oportunidad" como la de entonces, conseguir una victoria similar "no será fácil". Sin embargo, afirmó que ya tiene la "enorme ventaja de haber despertado de nuevo el compromiso y el entusiasmo" no sólo de su partido, sino de muchos otros ciudadanos.

Rodríguez Zapatero recogió el guante y dio las gracias a los militantes y dirigentes del partido que durante los dos años que lleva en la Secretaría General le han brindado su apoyo. En el acto, arranque de la precampaña socialista y con constantes referencias a la victoria del 82, aseguró que "vamos a generar ilusión y construir nuestro país de todos y para todos".

Tras confesar su "emoción" por este "día inolvidable", el líder socialista expresó su "orgullo" de ser el depositario de los "sueños y anhelos" de los militantes de su partido y auguró que el "espíritu" de la plaza de Vistalegre será "imparable". "Hoy yo soy todos vosotros", apuntó antes de comprometerse a "hablar, trabajar y gobernar" por los ciudadanos. Para no "olvidar nuestras raíces", pidió un "gran reconocimiento" a la generación que "votó el consenso", que permitió el progreso y que España pasara de ser "un Estado de beneficencia a un Estado de bienestar" con sanidad, pensiones y educación para todos. No obstante, y a pesar de los "errores", abogó por dejar atrás los complejos. "Hemos aprendido la lección. No puede haber ni un solo aprovechado en nuestras filas", dijo Rodríguez Zapatero en alusión a la corrupción que ensombreció los últimos años del PSOE en el Gobierno.
A partir de hoy, en las autonomías y ciudades en las que los socialistas no gobiernen comenzará una campaña para dar a conocer a sus candidatos. En algunos casos el PSOE ha contratado vallas publicitarias y repartirá dípticos con los candidatos y el lema de la precampaña: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar".