La Palma

El Cabildo creará un Archivo General Insular para el legado documental

Con este proyecto se pretende concentrar en un mismo lugar el valioso patrimonio documental y notarial de la Isla, actualmente disperso en un número indeterminado de colecciones particulares y en las bibliotecas de sociedades culturales. Se ha propuesto su ubicación en la Capital.

EL DÍA, S/C de La Palma
28/oct/02 19:37 PM
Edición impresa

El Cabildo aprobó en fechas recientes crear un Archivo General Insular que albergará el valioso legado documental y notarial de la Isla, actualmente disperso en un número indeterminado de colecciones particulares y en las bibliotecas de sociedades culturales.

Ahora, una vez acordada su creación, se iniciarán los trámites para realizar el proyecto partiendo de una idea original del notario de Santa Cruz de La Palma, Alfonso Cavallé Cruz. Además, será necesario estudiar su ubicación. En este sentido, como lugar idóneo para situar el centro se barajan las instalaciones del ex convento de San Francisco, en la capital palmera.

Según informa la consejera de Educación y Cultura, María Rosaura Acosta, la creación de un archivo general surge por la necesidad de unificar un patrimonio documental riquísimo, en muchos casos desconocido, de manera que se facilite el acceso de los interesados y estudiosos. "Se trata, asegura, de evitar la dispersión documental, permitir el acceso a fondos hasta ahora no localizados y de constituir uno de los grandes centros de investigación de toda Canarias".

El archivo insular tendría que agrupar el patrimonio documental disperso entre colecciones particulares y entidades como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Sociedad la Cosmológica o los archivos eclesiásticos. En este sentido, la consejera anuncia que ya se han iniciado las conversaciones pertinentes para elaborar el inventario de los archivos parroquiales de la Isla.

Asimismo, la consejera aclara que el Cabildo Insular de La Palma no asumiría la propiedad de los documentos, sino su depósito, gestión, catalogación, difusión, conservación y restauración, en caso necesario.