Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Unelco inicia hoy cortes selectivos en diecisiete municipios de la Isla

Tras el cambio horario y debido a la saturación de las líneas de alta tensión, la compañía procederá a aplicar previsiblemente las fases cuarta y quinta de su Plan de Emergencia 2000, en las franjas que van desde las 10:00 a las 12:00 y de las 19:00 hasta las 22:00 horas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

Una vez implantado el cambio de horario y si se mantiene el estado de sobresaturación en el que se encuentran las líneas de alta tensión, fundamentalmente en la zona suroeste de la Isla, Unelco recuerda que hoy procederá a iniciar cortes selectivos del suministro eléctrico en diferentes zonas de Tenerife, en aplicación de las fases cuarta y quinta de su llamado Plan de Emergencia 2000, dentro de la franja de mayor demanda, es decir, desde las 10:00 a las 12:00 y de las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Las interrupciones de electricidad, que se presume incidirán diariamente en unos 40 mil usuarios por espacio de al menos media hora, afectarán especialmente a diecisiete municipios de la Isla, a saber, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona, Arico, Vilaflor, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod de Los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

La compañía establece que en la magnitud e intensidad de estos cortes influirá poderosamente "la disposición que muestren tanto los usuarios domésticos como los empresarios" en el cumplimiento de las pautas de ahorro energético que Unelco viene recomendando a través de una campaña informativa en los medios de comunicación.

Estas pautas se centran en evitar el uso del aire acondicionado; realizar labores de secado, lavado y planchado fuera de las horas punta; evitar el uso de la cocina eléctrica, termo y lavaplatos durante esa franja horaria, además de no simultanear el encendido de aparatos electrónicos tales como el televisor o el ordenador.

Las fuentes de la compañía consultadas por EL DÍA aseguraron que "los cortes se realizarán de forma puntual, selectivamente, y sólo cuando sea estrictamente necesario", para de esta forma garantizar la operatividad de las redes.

El CCN se ha sumado a las críticas contra la medida y en un comunicado entiende que se "trata de una amenaza unilateral a la población tinerfeña con la que consigue crear un estado de crispación entre los ciudadanos".