Sucesos
LO ÚLTIMO:
Fallece ahogado un niño de cinco años en un hotel de Los Cristianos leer

La Armada apresa a un pesquero marroquí cerca de Lanzarote

El "Arbayane II" fue interceptado a unas 37 millas al sureste del puerto de Arrecife cuando pescaba con un sistema de arrastre y redes prohibidos y carecía de autorización para pescar en aguas españolas.

EFE, Lanzarote
29/oct/02 9:50 AM
Edición impresa

El pesquero marroquí "Arbayane II" fue apresado ayer por una patrullera de la Armada cuando faenaba ilegalmente en aguas españolas con diecinueve tripulantes a bordo, varios de ellos españoles, informaron fuentes de la delegación del Gobierno.

El "Arbayane II" fue interceptado hacia las 08:45 horas de ayer a unas 37 millas al sureste del puerto de Arrecife cuando pescaba con un sistema de arrastre y redes prohibidos. El apresamiento se produjo tras comprobar que "carecía de autorización" para pescar en aguas de la zona económica exclusiva española, indicó el Cuartel General de la Armada por medio de un comunicado.

Según la nota oficial de la Armada, la dotación del pesquero apresado, "cuyo propietario es de Huelva, estaba formada por diecinueve personas, cuatro de las cuales son de nacionalidad española y el resto marroquíes".

El patrón del pesquero apresado, José Manuel Flórez, afirmó que junto al "Arbayane II" se encontraban faenando otros dos pesqueros de bandera marroquí, con entre quince y veinte tripulantes a bordo cada uno, que no fueron detenidos por la patrullera de la Armada.

"Le pregunté al comandante (de la patrullera) por qué no detenía a los otros pesqueros marroquíes que faenaban cerca del mío y dijo que sólo se podía llevar un barco y me tocaba a mí", manifestó el patrón del "Arbayane II".

Se alejaron más barcos

Fuentes del Cuartel General de la Armada confirmaron que en las inmediaciones se encontraban pescando "al menos un par de barcos" más, y que estos se alejaron de la zona sin que la patrullera de la Armada española tuviera ocasión de revisar su documentación para saber si estaban en regla o no.

La operación fue desarrollada desde la patrullera "Arnomendi", que realiza control de vigilancia y apoyo a la flota pesquera española e internacional desde enero de 2001.

El barco interceptado pertenece a la empresa mixta de armadores de Casablanca y Huelva Arba Pesca S.A., cuyo socio español es Miguel López Andreu, con base en Huelva.

El pesquero se encuentra retenido en el puerto de Los Mármoles de Lanzarote, en espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación imponga en los próximos días una multa al armador.

A los tripulantes marroquíes no se les permite abandonar el pesquero, mientras los españoles pueden transitar libremente por la zona, explicó el patrón.

También detalló que en la bodega del "Arbayane II" hay unos 4.500 kilos de pescado, gambas y camarones, que, según afirmó, capturaron en aguas marroquíes, donde habían estado faenando el domingo.

La pesca que se encuentra en la bodega del barco, dijo el patrón, "se ha capturado en aguas marroquíes al cien por cien y no tiene porqué quitárnosla una patrullera" española.

Flórez se refería así a la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decomise el pescado, como ha hecho en otras ocasiones en que barcos marroquíes han sido sorprendidos faenando en aguas españolas. "Si nos la quitan, están cometiendo un robo", insistió el patrón, quien anunció que mañana llegará a Arrecife el armador del pesquero apresado para hacerse cargo de la situación.

El buque de la Armada "Arnomendi" forma parte de la flota de la Secretaría General de Pesca destinada a las labores de control de actividad pesquera. No es la primera vez que pesqueros marroquíes son interceptados faenando ilegalmente en aguas próximas a Lanzarote.

El pesquero marroquí "Aitmatin" fue apresado en junio de 2000 con 4.500 kilos de pescado en sus bodegas y en noviembre del mismo año el pesquero "Ville de Tanger" fue descubierto faenando con artes prohibidas, ambos en aguas españolas.