Actualidad

La guerra de cifras marca la primera huelga contra la Loce en Canarias

Más de 1.500 personas se manifiestan en Santa Cruz pidiendo la paralización del proyecto, mientras los sindicatos critican los "durísimos" servicios mínimos impuestos por la Consejería y resaltan el papel de las familias, a quienes no dudan en atribuir el "éxito" de la jornada.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/oct/02 14:09 PM
Edición impresa

La manifestación partía de la Plaza de los Patos de Santa Cruz sobre las 19:00 horas de ayer y discurríó, según lo previsto, por las calles Méndez Núñez y Castillo hasta la Plaza de La Candelaria. Pitos, pancartas y las consignas ya habituales contra la reforma educativa del PP guiaron la marcha, que congregó a unas 3 mil personas, según la organización, unas 1.500 según fuentes policiales.

Juan Pedro Pérez (UGT), calificó de altamente positiva la jornada, "a pesar de la Consejería, que ha impuesto como servicios mínimos a más del 30 por ciento del personal, lo que no ha sucedido en ningún lugar de España, que los mantuvo en un 10 por ciento", aseguró. El sindicalista destacó la "crucial" representación de los padres y los alumnos en esta jornada y dijo que el consejero, José Miguel Ruano, "debería replantearse su respaldo a la Ley" porque, aseguró, "no estamos dispuestos a que por una estrategia de apoyo político sea la sociedad canaria la que sufrague finalmente la reforma". Además, la Plataforma por la Escuela Pública ha fijado la próxima protesta para el 14 de noviembre, en la que no habrá huelga, pero sí concentraciones, adelantó.

"La sociedad ha dicho no"

Florencio Luengo (CC OO) aseguró que con los "durísimos" servicios mínimos impuestos por Educación, al final ha sido la sociedad la que ha dado el no a la Loce, por encima del propio profesorado: "Han sido fundamentalmente los padres quienes han sacado adelante la jornada", aseveró, reclamando la retirada de la Ley y recordando las "tragedias" de un proyecto "que resta participación real en los claustros y en los consejos escolares y oculta privatizaciones en Infantil y Bachilleratos".

Para Pura Toste, presidenta de la Federación Insular Tinerfeña de Apas, "ha sido difícil que muchos padres no enviasen hoy a sus hijos a clase, y también que se desplazasen hasta aquí", para lo cual se desplegaron hasta 18 guaguas, que acercaron a Santa Cruz a familias procedentes desde Guía de Isora a Santiago del Teide, pasando por Buenavista o Los Realejos. "Los padres quieren lo mejor para sus hijos, y por ello, y por la participación real de la familia, estamos luchando", concluyó Toste. Según Fernando Borja (STEC - IC), la huelga fue muy seguida en Bachillerato y segundo ciclo de ESO, alumnado "sobre el que recaen las consecuencias negativas de la Ley", indicó.