Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Los empresarios de Canarias y África ya pueden hacer negocios sin salir de casa

La herramienta que abrirá nuevos horizontes comerciales a las pymes canarias en el vecino continente es un portal en internet pionero en Europa: Áfricainformarket, que ayer presentó de manera oficial en la capital tinerfeña el presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/oct/02 15:45 PM
Edición impresa

El portal Áfricainformarket.org, con delegaciones en Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal, está dirigido desde Canarias y tiene como objetivo a corto plazo paliar la carencia de información detectada por los empresarios del Archipiélago en cuanto a oportunidades de negocio, inversión, licitaciones internacionales y estudios de mercado en África Occidental, área que en estos momentos concentra el 20% de las exportaciones totales de las Islas, que supusieron el pasado año más de 180 millones de euros.

Así lo destacaron ayer en el acto de presentación de este vehículo de cooperación empresarial, ideado por las dos instituciones camerales isleñas, el presidente del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, y los máximos responsables de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Ignacio González Martín y José Miguel Suárez Gil, respectivamente.

Las Islas han estado "durante demasiado tiempo" alejadas de la realidad africana "y, por fortuna, ahora están en condiciones de cambiar esa tendencia", destacó Román Rodríguez, que dijo los mejores instrumentos para dar un salto no sólo cuantitativo sino cualitativo en los intercambios con África son las cámaras de comercio de ambas provincias.

Román Rodríguez reiteró el "compromiso" del Ejecutivo regional de apoyar un proyecto que supone - en palabras de Ignacio González - "un compromiso firme por potenciar el uso empresarial de las nuevas tecnologías", vital para la necesaria internacionalización de las pymes isleñas. El presidente del Gobierno aludió a que en la actualidad se trabaja en la consolidación de una red de centros destinados a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Canarias y África Occidental. A tal efecto, se han abierto por el momento oficinas en Cabo Verde, Marruecos y Senegal. Rodríguez enfatizó que el Gobierno Regional promueve una estrategia "fundamental", que es la formación de personal para consolidar las relaciones comerciales entre las Islas y África, aunque reconoció que en este ámbito han surgido "dificultades", como los problemas de expedición de visado, que están en "vías de solución", según apuntó Suárez Gil. Abogó también por realizar un esfuerzo para transferir tecnología a los países africanos, de manera especial en aquellos campos en los que Canarias ha registrado "avances", como las energías renovables y la desalación de aguas.

Rodríguez consideró prioritario para garantizar el éxito del nuevo portal "estructurar" unos sistemas de transporte aéreo y marítimo "rápidos y eficientes" entre estas regiones, pues de lo contrario será difícil consolidar los intercambios comerciales. Y subrayó que el programa Interreg III - B, orientado a fomentar la cooperación regional entre Canarias, Azores y Madeira, "se puede aprovechar para facilitar el desarrollo con Islas como Cabo Verde".