Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

Abren expediente a Unelco

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, a la vista de las actas levantadas por los servicios técnicos de este departamento, ha decidido abrir diligencias contra la compañía eléctrica, con el fin de determinar si la empresa incumplió la legalidad este lunes al cortar el suministro eléctrico en diferentes zonas del Sur de la Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, el órgano competente para autorizar o desautorizar cualquier corte del suministro eléctrico en el Archipiélago, y a la vista de las actas levantadas por los servicios de inspección de este departamento, ha decidido abrir expediente a la compañía Unelco-Endesa, con el fin de determinar la posible existencia de incumplimientos por parte de la empresa de la legislación y normativa vigente en materia de suministro energético.

Esta iniciativa tiene que ver con la interrupción de fluido eléctrico que el operador realizó durante la tarde-noche de este lunes en diferentes puntos del Sur de la Isla, "sin contar con la autorización pertinente para ello", tal y como estableció el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Ejecutivo, Julio Bonis, en la mañana del lunes.

El consejero dejó bien claro que la vulneración de las normas acarrearía "la apertura de un expediente y, en su caso, la correspondiente sanción en función de la mayor o menor gravedad de la falta".

En la misma línea, el presidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, advertía ayer a Unelco-Endesa que no está facultada por sí misma para suspender el suministro eléctrico, siempre y cuando tal comportamiento "no esté justificado por razones de estricta seguridad".

A propósito, Rodríguez señaló que "como Unelco se equivoque, que sepa que se abrirán los expedientes que hagan falta y se sancionará con el derecho en la mano".

El presidente se reunió ayer con los titulares de Endesa, Manuel Pizarro, y de Unelco, Ángel Ferrera, a quienes, dijo, pondrá "como condición" que no haga cortes del suministro injustificados.

Vigilantes

"Cualquier irregularidad será analizada, se aplicará la normativa y se abrirán expedientes y, en función de las conclusiones, se adoptarán las decisiones oportunas", afirmó el presidente canario.

Los servicios facultativos de la Direción General de Industria y Energía "continuarán atentos y vigilantes" durante los próximos días, realizando las correpondientes inspecciones técnicas y elevando cuantos informes sean necesarios.