Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Sanidad actuará contra el médico tinerfeño implicado en la red de venta de fármacos

El consejero de Sanidad, Rafael Díaz, dijo ayer que su departamento está en contacto con la Guardia Civil para obtener datos sobre la prescripción en Tenerife de los dos compuestos ilegales. El Colegio de Médicos anuncia acciones contundentes contra el facultativo si obtiene pruebas.

TRAMA ILEGAL
30/oct/02 19:39 PM
Edición impresa

Indignación ante el suceso

El Colegio de Médicos de Madrid anunció ayer que abrirá un expediente informativo a los médicos pertenecientes a ese organismo relacionados con la distribución de fármacos ilegales, que en última instancia podría acabar con la retirada de la colegiación, con lo que temporalmente no podrían ejercer su profesión. El presidente de la comisión deontológica del Colegio, Miguel Casares, explicó que la jurisdicción deontológica colegial es complementaria de la jurisdicción ordinaria.

La oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer Graciela García Alvarez hizo un llamamiento a los enfermos de cáncer para que sólo confíen en las terapias convencionales en el tratamiento de esta enfermedad. García Alvarez dijo que la asociación tuvo conocimiento de la existencia del producto la semana pasada y se estaba recabando información cuando se conoció la noticia del desmantelamiento por parte de la policía de la red.

El presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, Gabriel Contreras, manifestó que no cree que prácticas irregulares como la red que fabricaba fármacos ilegales contra el cáncer y el sida, desmantelada por la Guardia Civil, estén extendidas por toda España. Contreras dijo desconocer si alguno de los 13 médicos detenidos pertenecen a la organización que el preside, ya que no sabe por el momento las identidades de éstos.

El departamento de Sanidad ha cerrado el Instituto Médico Quantum, vinculado al fraude de medicamentos descubierto ayer por la Guardia Civil, porque carecía de autorización administrativa como centro sanitario, según ha informado Eugenio Sedano, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat. En este consultorio trabajan dos médicos que fueron detenidos mal comprobarse que recetaban estos medicamentos.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana pastor, negó ayer en Valladolid que la Administración haya dado muestras de inacción en materia de medicamentos ilegales, como afirmó ayer la OCU, y aseguró que su departamento ha actuado "con eficacia y celeridad".

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz Martínez, declaró ayer que su departamento abrirá un expediente informativo contra el facultativo tinerfeño detenido la semana pasada por su presunta implicación en la red de fabricación y venta ilegal de dos "medicamentos milagro", los compuestos ilegales Bio - Bac e Inmunobiol, si se inicia un procedimiento judicial por esta causa.

Díaz Martínez aseguró que, hasta ayer, la Consejería no disponía de más datos que los dados a conocer por la Guardia Civil el lunes, que apuntaban a la participación en esta red ilegal de un médico del "ámbito de La Laguna - Valle de Guerra que recetaba estos productos", dijo, pero que por la escasa información facilitaba desconocía si trabaja además de en su consulta privada para el Servicio Canario de Salud, circunstancia esta última que se investiga ya que "sólo conocemos de sus iniciales", aclaró.

No obstante, manifestó que la Dirección General de Salud Pública recaba información sobre la prescripción y consumo de pacientes de la Isla de los dos compuestos, por lo que se está en contacto con la Guardia Civil, pero que "por lo visto no causan daños". Advirtió de que su principal riesgo radica "en que los pacientes que lo hayan recibido abandonaran su tratamiento anterior, de ahí que se les aconseje ponerse en contacto con su médico".

Inhabilitación

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, anunció que la institución actuará con "total contundencia" contra el facultativo tinerfeño de confirmarse "con pruebas" su directa participación en la trama, ya que el asunto daña la credibilidad de los facultativos. Martín aseguró que el Colegio facilita anualmente a sus asociados el Vademecum - catálogo de medicamentos aprobados por el Ministerio de Sanidad - así como los boletines oficiales sobre especialidades incluidas o excluidas de este catálogo, por lo que "no se puede recetar ningún fármaco que no esté en estos listados".

Señaló que si el COMTF recibe "pruebas" de la Guardia Civil o de los juzgados, o recetas firmadas de los usuarios que confirmen su implicación en la red, el caso se elevaría al Tribunal Deontológico, que podría inhabilitar a este facultativo para ejercer la medicina en los ámbitos públicos o privados entre un mes y el resto de su vida.

Desde la Guardia Civil no trascendió ayer más información que la facilitada el lunes por la tarde, cuando dio a conocer los resultados de la Operación "Brujo", en la que fueron detenidas 23 personas, trece de ellas médicos. Desde la Guardia Civil se confirmó que esta persona fue detenida la semana pasada y que tras tomarle declaración fue puesta en libertad. Los intentos para localizarla, al trascender sus iniciales y lugar de trabajo, no dieron resultados, ya que los dos números de teléfono en los que figura como abonado son atendidos por un contestador. No obstante, algunas personas que le conocen declararon que "es un profesional serio y reputado".