Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La UE acuerda prohibir los platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021 leer

"Las 6 ciudades donde se pagan más impuestos son del PSOE"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, sostuvo que este hecho explica la oposición de los socialistas al nuevo sistema de financiación local que lleva aparejado una rebaja fiscal por la supresión del IAE.

COLPISA, Madrid
31/oct/02 19:40 PM
Edición impresa

José María Aznar escogió el escenario de una convención de alcaldes del PP para denunciar que en los municipios gobernados por el PSOE se pagan más impuestos que en los regidos por su partido. El presidente del Gobierno sostuvo que este hecho explica la oposición de los socialistas al nuevo sistema de financiación local que lleva aparejado una rebaja fiscal por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 93% de los contribuyentes.

El jefe del Ejecutivo hizo un cerrada defensa del proyecto de reforma de la ley de Haciendas Locales a pesar de la orfandad política que sufre la iniciativa pues sólo cuenta con el apoyo del PP. Aznar individualizó la oposición en el PSOE, al que acusó de estar en desacuerdo con la rebaja de impuestos y la desaparición del IAE que prevé el nuevo sistema de financiación local. Un rechazo que, en su opinión, ex explicable porque los socialistas son partidarios de incrementar la presión fiscal.

Precisó que las seis ciudades en las que los residentes pagan más impuestos están gobernadas por el PSOE. El Ministerio de Administraciones Públicas detalló que estas localidades son Badalona, Elda, Hospitalet, Sabadell, Barcelona y Vilanova i la Geltrú. Aznar también denunció que la ciudad con más impuestos de España es Badalona, con alcaldesa del Partit dels Socialistes de Catalunya, cuya presión fiscal triplica a la que soportan los residentes en Cáceres, municipio gobernado por el PP.

Este comportamiento, prosiguió el presidente del Gobierno, también se repite en las grandes ciudades porque en Barcelona pagan el doble de impuestos que en Madrid. Entre las seis grandes urbes del país, la clasificación de las que tienen mayor presión fiscal también está encabezada por dos capitales regidas por el PSOE, Barcelona y Sevilla, y después, las cuatro con alcaldes del PP, Valencia, Málaga, Madrid y Zaragoza.

En definitiva, concluyó, "es hora de decir que los ciudadanos que viven en municipios socialistas se pagan más impuestos", a diferencia de lo que ocurre en las localidades con ayuntamientos controlados por los populares.