LOS DATOS
Los distribuidores del nuevo producto señalan que uno de los problemas del resto de contenedores enterrados es que las bolsas grandes de basura no caben por el hueco. En este caso, los dueños de bares y restaurantes, por ejemplo, tendrán una llave con la cual podrán levantar la abertura destinada al resto de usuarios y tirar de forma más cómoda las botellas o residuos orgánicos que generen. Hoy tendrá lugar la presentación oficial del primer depósito en Puerto de Santiago.
EL DÍA, Santiago del TeideSantiago del Teide cuenta desde hoy con un nuevo sistema de recogida selectiva de basura, que consiste en un único contenedor enterrado donde se pueden verter por diferentes bocas vidrio, cartón, envases, aceites domésticos y la basura orgánica. Ayer se terminó de instalar el primer depósito de estas características que funciona en la Isla y que se halla ubicado en Puerto de Santiago, frente a los apartamentos Los Dragos. Se trata de un producto que ha sido diseñado y está siendo comercializado por una empresa de La Laguna. Su portavoz, Víctor Monsalve, comenta que la construcción de los módulos se puede hacer en función de la demanda del cliente.
El contenedor es más grande que los que se han colocado hasta ahora en Santa Cruz o Arona, por ejemplo, y, además, incluye en su interior un sistema de compactación que favorece una mayor acumulación de residuos.
Monsalve señala que el depósito posee las dimensiones de un coche de tamaño medio, es decir, 4 metros de largo y dos de ancho.
Desde la empresa distribuidora, Ecotrans 2000, indican que una de las ventajas del novedoso sistema es que su descarga puede hacerla un sólo operario mediante un mando a distancia que, a su vez, accionará un elevador hidráulico.
Capacidad
El nuevo depósito es capaz de almacenar entre 15 y 20 toneladas de residuos, es decir, que posee la capacidad de 10 contenedores como los que se pueden ver habitualmente en las calles.
Según las fuentes consultadas, en el municipio de Santiago del Teide está previsto que se coloquen entre 12 y 15 de estos módulos en diferentes lugares.
El primer contenedor de este tipo que funcionará en Santiago del Teide tendrá dos bocas, una para tirar la basura orgánica y la segunda para verter vidrio.
La empresa señala que este modelo se ha adaptado a las exigencias del Consistorio sureño.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD