Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos retiran la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume leer

El centro de inmigrantes se instalará en el cuartel de Hoya Fría

El consejero autonómico de Asuntos Sociales anunció que el secretario de Estado para la Extranjería vendrá en los próximos días a firmar el convenio para acondicionar de forma urgente las instalaciones.

EFE, Santa Cruz de La Palma
31/oct/02 19:40 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, confirmó en la tarde de ayer en La Palma que las instalaciones del cuartel de Hoya Fría serán destinadas al centro de retención de inmigrantes indocumentados en Santa Cruz de Tenerife.

Marcial Morales afirmó que en los próximos días se trasladará a Tenerife el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración para suscribir junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, el convenio para iniciar de forma urgente las obras de acondicionamiento de Hoya Fría.

Tenerife I, descartado

Según explicó el consejero, de esta manera se descarta la cárcel Tenerife I para ubicar allí a los inmigrantes llegados a las Islas de forma ilegal.

El titular de Asuntos Sociales dijo que no comprende la actitud del presidente del Partido Popular en Canarias y alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, que ha puesto "pegas" sobre el texto del pacto de inmigración.

Morales aseguró que Soria conoce desde hace tiempo el contenido de dicho documento "y ni los representantes de los partidos en la Cámara regional ni el Ejecutivo comprendemos este regate de última hora".

El consejero confió en que José Manuel Soria acuda a la mesa en la que se firmará el pacto sobre inmigración y en el acto de la firma del convenio entre el Estado y la Comunidad Autónoma para que Hoya Fría se convierta en un centro de retención. Plataforma de discapacitados

En el transcurso de la visita de Marcial Morales a La Palma, el consejero asistió a la presentación de la Plataforma de Atención Integral a los Discapacitados de La Palma (Indispal), que agrupa a asociaciones, centros ocupacionales y de empleo de la Isla.

Esta plataforma pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, además de coordinar, impulsar y potenciar proyectos que favorezcan ese objetivo.

En el acto de presentación los representantes de Indispal señalaron que esta organización firmará convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para la defensa de un sector de población palmera del que se dijo que es importante.

Marcial Morales animó a los integrantes de esta nueva entidad a seguir trabajando en la línea que han venido manteniendo con las distintas asociaciones y centros ocupacionales, y ofreció el apoyo de su departamento para impulsar los proyectos que se le presenten.

La plataforma pretende dar su respaldo y facilitar la integración social del colectivo de discapacitados de la Isla, así como mejorar sustancialmente su calidad de vida y respaldar sus proyectos de futuro.