Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

La patronal exige la instalación urgente de dos generadores en Arona

Los empresarios tinerfeños expresaron ayer su preocupación por las repercusiones de los apagones en la economía de las pequeñas y medianas empresas. Solicitaron con carácter urgente que se tramiten los permisos necesarios para lograr una salida transitoria.

31/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

Cortes en Arona, Adeje y Guía

La saturación en la central de Granadilla hizo necesario ayer proceder a la desconexión de 14 megavatios de la red, que afectaron en esta ocasión a zonas de los municipios de Arona, Adeje y Guía de Isora, informó Unelco. Una vez desconectados la desaladora insular y el aeropuerto Reina Sofía, se realizaron cortes por una duración de 27 minutos a las 18:48 horas que afectaron al Barranco de Troya, Golf Las Américas, en Arona, y Paraíso del Sol, Bungaméricas, Palm Beach y centro comercial Bora Bora, en Adeje. Pasadas las 19:15 horas, se repuso el suministro en estas zonas, siendo preciso realizar nuevas descargas que afectaron a San Sebastián, El Veril y la zona alta de Las Torviscas, que recuperaron el suministro a las 19:40, 27 minutos después del corte. La punta máxima de la demanda de Tenerife fue ayer algo inferior a la del martes, registrando los 500 megavatios. EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife) mostró ayer su preocupación por los cortes de energía eléctrica que se han sucedido en Tenerife, "ya que afectan a los intereses de las pequeñas y medianas empresas".

La CEOE de Tenerife insta a que "se tramite con carácter urgente los permisos necesarios para los dos generadores (a instalar en Arona) indispensables para conectar en la citada línea del Sur de la Isla, que garantice un correcto consumo, de acuerdo con las necesidades de la pymes, que vienen pagando, en tiempo y forma, el citado suministro".

La Confederación de Empresarios apela, en un comunicado, a las instituciones públicas para garantizar el suministro durante las 24 horas del día.

"Entendemos que la situación irregular de las líneas de alta tensión que Tenerife vienen demandando son indispensables para el desarrollo de la Isla, y se hace indispensable una solución definitiva", asegura el comunicado.

El partido Los Verdes de Canarias ha propuesto ayer apagar la luz todos los días durante cinco minutos y a partir de las seis de la tarde, como forma de protestar contra la actuación de Unelco.

Los Verdes de Canarias indica en un comunicado que no se explica cómo es posible que el Aeropuerto Tenerife Sur, que está a escasos kilómetros de la central eléctrica, no tenga una conexión directa con la misma para no sobresaturar las líneas.

Acusa a Unelco de mentir al realizar desde el lunes cortes de suministro eléctrico alegando saturación, cuando, según Los Verdes, la causa es "el circuito insular de distribución y garantizarse su negocio a partir del 2003, fecha en la que se liberará la energía en Europa".

El portavoz insular de los Verdes de Canarias, Miguel Díaz, propone hacer un apagón general a la misma hora cada día y al mismo tiempo colocar pañuelos o banderas negras contra la compañía, como símbolo de la oscuridad de Unelco.