Vivir

Díaz descarta una subida inmediata del precio del tabaco en Canarias

El consejero de Sanidad dijo ayer que se deben tener en cuenta otros factores, como la defensa de la industria.

EFE, S/C de Tenerife
31/oct/02 19:40 PM
Edición impresa

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, descartó ayer una subida del precio del tabaco de forma inmediata porque, además de las sanitarias, hay otras consideraciones que el Ejecutivo debe tomar en cuenta, como la defensa de la industria.

Aunque Díaz indicó en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que la subida del precio del tabaco se traduce en un descenso en el consumo, según experiencias en otros países, el Gobierno no va a tomar de forma inmediata esa medida preventiva porque hay que considerar otros factores, como la defensa de la industria y del sector del ocio relacionado con el turismo.

El consejero, que respondió a una pregunta del diputado socialista Álvaro Argany sobre este asunto, dijo que desde un punto de vista sanitario "el incremento del precio del tabaco es una de las medidas más eficaces de prevención del tabaquismo y previene la incorporación de adolescentes a este hábito".

Así lo establece la Organización Mundial de la Salud y lo corroboran experiencias como la de Canadá, en donde el incremento de tres dólares en el precio por cajetilla redujo el número de fumadores activos en un 30 por ciento.

Además del aumento del precio del tabaco, las campañas de educación en las escuelas y en la familia también reducen el número de adictos, explicó.

El nuevo plan de salud canario, anunció Rafael Díaz, incidirá en esas campañas de prevención.

Adicción en los jóvenes

El diputado socialista Álvaro Argany, aunque admitió que el precio del tabaco es uno de los factores que influyen en la adicción de los jóvenes, señaló que afectaría a las familias más desfavorecidas, que es donde más está incidiendo el tabaquismo.

Por eso se mostró partidario de reducir el consumo de tabaco a partir de campañas preventivas y restringiendo la publicidad.

El 37 por ciento de la población de las Islas es fumadora, y el tabaco, en el que los canarios se gastan 318 millones de euros anuales, es la causa del 30 por ciento de los casos de cáncer, dijo el diputado socialista, quien también afirmó que el coste para la sanidad es de 120 millones de euros al año.