Nacional

El Gobierno pide a Francia la extradición de los etarras Ainhoa Múgica y Juan Antonio Olarra


COLPISA, Madrid
1/nov/02 19:41 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros solicitó ayer a las autoridades de Francia la extradición de la dirigente de ETA Ainhoa Múgica Goñi por su participación, entre otros atentados, en el asesinato del catedrático de Historia del Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Junto a ella, el Gobierno pide la entrega del compañero sentimental de la activista, Juan Antonio Olarra Guridi, que fue hasta hace apenas mes y medio jefe del "aparato militar" de la organización terrorista.

Ambos fueron detenidos por la policía el pasado 16 de septiembre en la localidad francesa de Talance, cerca de Burdeos, y cuentan con un amplio historial delictivo. Ainhoa Múgica tiene en su expediente el haber formado parte del "comando Madrid", al que se atribuye la comisión de varios atentados sangrientos cometidos en la capital de España en 1996 y 1997.

Entre ellos el del catedrático Francisco Tomás y Valiente, que murió el 14 de febrero de 1996 después de que el terrorista Jon Bienzobas le descerrajase tres tiros a bocajarro dentro en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. Después, el autor de los disparos huyó junto a sus compañeros de comando en un coche.