Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El Congreso aprueba la Loce con los votos de PP y CC y la remite al Senado

El proyecto, en cuyo debate se volvieron a rechazar las cerca de mil enmiendas que los grupos mantenían vivas, podría estar definitivamente en vigor antes de que acabe el año, mientras la ministra sostiene que "ha hecho todo lo posible por realizar con el PSOE un debate sereno".

EFE, Madrid
1/nov/02 20:01 PM
Edición impresa

El Congreso aprobó ayer con los votos del PP y de CC el Proyecto de Ley de Calidad de la Educación (Loce), que inicia ahora su trámite en el Senado y que estará previsiblemente aprobado de forma definitiva antes de acabar el año.

Durante el debate se volvieron a rechazar las cerca de mil enmiendas que los grupos mantenían vivas tras los trámites de ponencia y comisión, salvo una de Coalición Canaria. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dijo al concluir la votación que su departamento "ha hecho todo lo posible por realizar un debate sereno y llegar a puntos de encuentro" con el PSOE, cuya actitud calificó de "rotunda y atrincherada" en las tres reformas educativas (LOU, FP y Ley de Calidad).

La ministra opinó que las enmiendas del Grupo Socialista "eran mil y una formas de decir no a la reforma", al tiempo que lamentó que no haya sido posible un acuerdo con CiU porque "este grupo ha elegido la Ley de Calidad para distanciarse del Gobierno".

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, acusó al Gobierno y al PP de haber degradado "hasta extremos insoportables" la dignidad parlamentaria con el trámite del texto, y se preguntó la razón de esa celeridad si la ministra dice contar con el respaldo unánime de la comunidad educativa. "Le faltan argumentos y le sobra soberbia", dijo a la ministra, denunciando las "invasiones" competenciales, la ausencia de una memoria económica que acompañe el proyecto, el "oscurantismo" del MEC y su "deslealtad" institucional, y concluyó que el Gobierno ha hecho "un flaco favor" a la democracia.

María del Mar Julios (CC) valoró el nivel educativo de los jóvenes pero destacó la necesidad de reformas, destacó la actitud de su formación, que optó por no ser "un convidado de piedra" y mejorar el texto con sus enmiendas.