Hora última

El Banco Europeo concede un crédito de 138 millones para el tren ligero

La empresa gestora del tren dispondrá de treinta años para devolver esta póliza que servirá para ejecutar la primera fase del proyecto, que enlaza el aeropuerto de Los Rodeos y Santa Cruz, antes de cuatro años.

EL DÍA, Madrid
1/nov/02 19:41 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, suscribió ayer un crédito por valor de 138 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá financiar la instalación del metro ligero en el área metropolitana de Tenerife, cuya primera fase, que conectará el intercambiador de Santa Cruz y la avenida Trinidad de La Laguna, está previsto que concluya en cuatro años.

Durante el acto, al que también asistió la vicepresidenta del Banco Europeo, Isabel Martín, Melchior declaró que las negociaciones para alcanzar la cofinanciación de las obras por parte del Gobierno central continúan. "Nuestra posición es que participe también el Gobierno del Estado y así lo ha solicitado el Parlamento", añadió

El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha concedido el crédito, con un período de devolución de 30 años, a la empresa pública insular Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) para la instalación de la línea que conectará el Aeropuerto de Los Rodeos con Santa Cruz "antes de junio de 2008".

El presidente del Cabildo destacó la importancia de la nueva infraestructura de transporte para "la calidad de vida, la movilidad y la seguridad" en Tenerife e informó de que "el Gobierno de Canarias ha acordado aportar 71 millones de euros, en diez años y cantidades anuales", mientras que el Cabildo destinará 58 al proyecto millones de euros durante los cuatro próximos años.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI calificó de "verdaderamente excepcional" el plazo de financiación, producto de la "seguridad de que en 30 años sea rentable". Además, inscribió la infraestructura en la estrategia europea de desarrollo regional para aquellas zonas "con una mayor dificultad de integración".