La Laguna

Los depósitos de Los Baldíos y Los Rodeos garantizan las reservas de agua en Aguere

Las nuevas infraestructuras de almacenamiento tienen una capacidad total de 50 mil metros cúbicos, que sostendrán el abastecimiento a la población. Las obras, prácticamente finalizadas, han supuesto una inversión de casi 5 millones de euros.

LOS DATOS
1/nov/02 14:16 PM
Edición impresa

Tipología El depósito de Los Baldíos es de planta rectangular y cuenta con doble vaso de 12.500 metros cúbicos cada uno. Se efectuó una excavación en los solares, que precisaron alguna expropiación, de 85.871 metros cúbicos. Los técnicos destacaron las complicaciones en la cimentación, debido a las singularidades del suelo. La de Montaña del Aire, en la zona cercana a la pista del aeropuerto de Los Rodeos, también cuenta con doble vaso y la capacidad total es de 25 metros cúbicos y una altura de agua de 6 metros. Ambas están cubiertas para la máxima garantía de higiene y salubridad del agua almacenada. La empresa constructora es la UTE formada por Canaragua y VVO. El Cabildo Insular de Tenerife solicitó prefinanciar la obra, adelantando la inversión inicialmente prevista de 3,9 millones de euros, ya que se trata de infraestructuras hidráulicas prioritarias para el municipio. EL DÍA, La Laguna El consejero insular de Aguas y Agricultura, Alonso Arroyo, y la alcaldesa de La Laguna, Ana María Oramas, visitaron ayer, junto a los ediles Arquímedes Jiménez y Antonio Godiño y los técnicos del proyecto, los nuevos depósitos reguladores de Los Baldíos y Montaña del Aire, en Los Rodeos, cada uno con una capacidad de almacenaje de agua potable de 25 mil metros cúbicos. Respecto a la infraestructura hidráulica de Los Baldíos, Arroyo recordó que se emplaza en una parcela de propiedad municipal de unos 4 mil metros cuadrados. La imponente construcción de hormigón supera los seis metros de altura y ha seguido las pautas del Plan Hidrológico Insular de Tenerife; el Ayuntamiento redactó los proyectos y puso a disposición del Consejo Insular de Aguas los terrenos.
Alonso Arroyo efectuó un recorrido con los técnicos y en posterior rueda de Prensa mostró su satisfacción, porque con estos dos depósitos, que estarán operativos en aproximadamente un mes, garantizan el suministro en el municipio de la media estipulada de metros cúbicos por habitante.
Proyectos estratégicos Por su parte, Oramas subrayó que estas actuaciones tienen la calificación de interés nacional y "son estratégicas para La Laguna". También puso de relieve que ambos proyectos, en los que ha sido utilizada tecnología de vanguardia, han sido posibles gracias al adelanto de la financiación por parte del Cabildo Insular, ya que eran prioritarias y absolutamente necesarias. Efectivamente, ambos proyectos fueron incluidos en el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, formalizado en diciembre de 1997, y comenzaron simultáneamente en octubre de 2000.