Santa Cruz de Tenerife

Un farolillo chino, original soporte del avance del Carnaval

El adelanto del programa se puede retirar de forma gratuita en los kioscos municipales y en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
1/nov/02 19:41 PM
Edición impresa
Un farolillo chino es el original soporte que sirve para presentar las fechas del Carnaval chicharrero, que comenzará el 10 de febrero con la gala inaugural, en la que se presentarán las aspirantes infantiles, adultas y de la tercera edad, tal y como avanzó EL DÍA , y que dará paso a los concursos de murgas infantiles, adultas, agrupaciones musicales, comparsas, rondallas y las respectivas galas, para concluir el domingo de Piñata, día 9 de marzo. La organización ha editado un total de veinte mil pliegos que, con un ejercicio de papiroflexia, se convierten en el citado distintivo oriental. Los interesados podrán hacerse con un farolillo, de forma gratuita, en los kioscos municipales y en la misma sede de la organización de Fiestas, en la calle de La Noria. En el mediodía de ayer, el concejal de Fiestas, José Carlos Acha, acompañado de uno de los dos creadores del diseño, Javier Torres Franquis - pues su compañero José María Garrido asistía a otro compromiso laboral - , reveló el primer reclamo de los tres que se presentan cada año (avance, cartel y programa definitivo) en la sala Sanabria, adornada con numerosos elementos alegóricos al Lejano Oriente, que fueron cedidos por la comparsa Danzarines Canarios, que lució durante la última edición una fantasía alegórica a China, creación de Luis Dávila.
Entre las principales novedades de este diseño, por primera vez se incluye, junto a los idiomas castellano e inglés, el alemán, y se consigue un diseño tridimensional. Además, se pretende establecer una complicidad con quien acepta el reto de transformar la hoja en un farolillo.
El concejal dijo que este novedoso avance "es un pequeño bocado" de lo que se prepara para la próxima edición. Los farolillos serán uno de los elementos a los que más recurra en sucesivas presentaciones la organización. Por ello se está a la espera de recibir centenares de modelos que han sido encargados a China.