Tenerife
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Unelco niega que mantenga un acuerdo soterrado con el Gobierno Canario

El presidente de la compañía eléctrica, Ángel Ferrera, afirmó ayer que la teoría del PSC "no tiene absolutamente ninguna base". El alcalde de Arona aclaró que la instalación de las dos turbinas está pendiente de que el Ejecutivo Autónomo ultime un plan de actuación territorial.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
1/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El presidente de Unelco, Ángel Ferrera, aseveró ayer que el acuerdo que en opinión del PSC existe entre el Gobierno Canario y la compañía eléctrica para acometer los cortes de luz en municipios de Tenerife "no tiene absolutamente ninguna base".

Explicó que la obligación del Gobierno Canario es velar por que los cortes que se produzcan, en estas u otras circunstancias, sean justificados y sancionar los que no lo sean.

Ferrera mostró su tranquilidad en cuanto a las interrupciones eléctricas en el Sur de Tenerife porque son "una emergencia".

"Los cortes se producen como consecuencia de la saturación de las redes de alta tensión del Sur de Tenerife, por lo tanto no puede haber ningún tipo de acuerdo con el Gobierno sino todo lo contrario, tendrá que velar y exigir que cuando se hagan cortes estén plenamente justificados", afirmó.

El presidente de la filial de Endesa pidió reiteradamente a la población tinerfeña y a los empresarios del Sur de la Isla que de seis de la tarde a nueve de la noche procuren realizar un consumo energético racional, ya que es el momento de mayor sobrecarga.

Asimismo, solicitó la colaboración de aquellos hoteleros y urbanizaciones turísticas que cuentan con autogeneradores.

El presidente de la compañía esperó que esta situación se pueda solventar provisionalmente a medio plazo con la instalación de dos turbinas en Arona, que salvarán la situación hasta que las redes de alta tensión de Granadilla a Guía de Isora estén operativas.

Permiso para suelo rústico

El alcalde de Arona, Miguel Delgado, rechazó ayer la responsabilidad de su ayuntamiento en la instalación y puesta en funcionamiento de las dos turbinas.

Delgado rechazó, en un comunicado, las acusaciones de los empresarios tinerfeños y de la propia compañía que responsabilizan al ayuntamiento de Arona del retraso en la instalación de las dos turbinas y por no conceder las correspondiente licencia municipal.

El alcalde de Arona explicó que la licencia precisa con carácter preceptivo la aprobación previa de un plan de actuación territorial, por parte del Gobierno Canario, al tratarse de suelo rústico, que, según aseguró, no se ha terminado de tramitar.

Agregó que el ayuntamientos sólo ha puesto las condiciones de que fuera una medida temporal, que fueran instaladas en un lugar lejano de las zonas residenciales y que causará el menor impacto posible".