Canarias

Las empresas públicas perderán en 2003 más de 72 millones de euros

Por primera vez en esta legislatura, en 2003 el Gobierno Canario reducirá las aportaciones que, a través de subvenciones de explotación, efectúa a estas sociedades para cubrir sus pérdidas. En cambio sí se incrementarán, en un 3,34 por ciento, las dirigidas a sufragar inversiones.

J.E., S/C de Tenerife
2/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias inyectará en 2003 a sus empresas públicas, a través de subvenciones de explotación, casi 77 millones de euros (13 mil millones de pesetas), para que éstas puedan hacer frente a sus pérdidas, que ascienden a 72,1 millones de euros (12 mil millones de pesetas).

Por primera vez en esta legislatura, en 2003 las aportaciones de la Comunidad Autónoma a sus 22 empresas públicas se reduce, pues en el presente ejercicio el Gobierno tuvo que desembolsar por el mismo concepto cerca de 83 millones de euros (catorce mil millones de pesetas, aproximadamente).

La entidad con mayor dependencia de las arcas del Gobierno es la Televisión Pública de Canarias, que arroja un déficit de más de 26 millones de euros (4.351 millones de pesetas) a la hora de comparar sus ingresos y sus gastos.

A cierta distancia se sitúa la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (Socaem), que tendrá pérdidas de más de 13 millones de euros (2.272 millones de pesetas).

A estas dos sociedades públicas hay que sumar Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria (1,7 millones de euros de déficit); Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (860 mil euros de pérdidas); Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (1,2 millones de euros); Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias (721 mil euros); Hoteles Escuelas de Canarias (4,3 millones de euros); Instituto Tecnológico de Canarias (8,5 millones de euros) y Mercados en Origen de Productos Agrarios de Canarias (4,1 millones de euros).

Saturno, Sofesa y Ticsa

Este grupo de empresas públicas deficitarias lo completan la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), cuyas pérdidas ascenderán en 2003 a 3,3 millones de euros (556 millones de pesetas); la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Sofesa), con un déficit de 5,6 millones de euros (928 millones de pesetas); Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), que arroja unas pérdidas de 3,5 millones de euros (589 millones de pesetas) y Sofesa San Antonio Incorporation, que contabiliza un déficit de 240 mil euros (40 millones de pesetas).

Hay otras empresas públicas cuya cuenta de resultados también recoge mayores gastos que ingresos, pero a las cuales el Ejecutivo Canario no les concede ninguna subvención de explotación. Es el caso de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental y la Sociedad Anónima de Gestión del Polígono de El Rosario. Por contra, hay otra como es Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), que recibirá 2,7 millones de euros (455 millones de pesetas), pese a que sus pérdidas no superan los 400 mil euros (66 millones de pesetas). Mientras las subvenciones de explotación bajan un 7,13 por ciento, las de capital se subirán un 3,34%, al pasar de 37,6 millones de euros (6.260 millones de pesetas) en 2002 a 38,9 millones de euros (6.469 millones de pesetas) el próximo ejercicio.